POLÉMICO FINAL

Azpeitia Azkoitia ISB- 71; Zornotza ST- 70 (20-17, 40-31; 50-48, 71-70)

Qué pena. El Zornotza se va derrotado de Azpeitia, pero con la cabeza bien alta, con la certeza de haber merecido el premio de la victoria y con la sensación de que en los momentos decisivos un (presunto) error arbitral nos ha privado del botín que ya casi teníamos en las manos.

La jugada polémica se producía a dos segundos del final, después de que Kyle Rowley -partidazo el suyo- anotara un tiro libre que nos ponía por delante (69-70), fallara el segundo y los guipuzcoanos volaran hacia nuestro canasta. La bandeja no entra y el balón rebota una y otra vez en el aro, mientras unos y otros saltan -unos para que no entre y otros para que sí lo haga-, y cuando el balón decide que no pasa por el aro y todos los jugadores pelean por el rebote suena un silbato y los colegiados decretan que un jugador verde ha tocado el aro y que son dos puntos para el Iraurgi (71-70). Patidifusos nos quedamos. A muchos les ha parecido que era un jugador granate el que lo tocaba en su afán de palmear la bola, para otros uno verde, otros opinaban que hasta han podido ser jugadores de ambos bandos. En cualquier caso, dar como canasta esa jugada es hilar muy, pero que muy fino. Tan fino que nos parece una (presunta) injusticia que una decisión arbitral de tal calado sea la que haya decidido el encuentro, un (presunto) error del árbitro que ha podido confundirse de color. Aunque tal vez haya acertado, con lo cual habremos de pedir disculpas por nuestras quejas. Eso sí, tras esa jugada el Zornotza ha dispuesto de dos segundos, ha sacado de banda en campo ofensivo (tras tiempo muerto), los árbitros han parado la jugada tras haber desvelado el Zornotza su plan de ataque, obligando a volver a reintentarlo, recibiendo Ibon Carreto -partidazo el suyo- el balón, habiendo podido ser objeto de un par de (presuntas) faltas y lanzando sobre la bocina sin que la suerte acompañara. En definitiva, que volvemos a casa sin victoria y mosqueados. Pero orgullosos todos por el partido realizado.

Un partido tan igualado se decide por detalles. Los errores arbitrales son parte del juego y hay que asumirlos como cuando cometemos nosotros nuestros propios fallos. Hoy el nuestro ha sido perder excesivos balones, lo que nos ha condicionado demasiado, y sin ellos no habríamos dado lugar a polémicas de última hora. También hay que reconocerlo.

Muchísimo público en el polideportivo azpeitiarra, siendo una treintena de aficionados zornotzarras los que se han desplazado y pasado por taquilla. El Zornotza seguía cojo en su línea exterior, puesto que, aunque Marcos Casado ya podía volver a jugar, Toni Lorenzo continuaba de baja y David Quero se unía la pasada semana a la lista de lesionados, y esto descompensa bastante el equipo. Sin embargo, los siete jugadores verdes utilizados y sus compañeros desde el banquillo se iban a dejar la piel, como hacen jornada tras jornada.

La primera mitad ha sido del Azpeitia Azkoitia, aunque siempre dentro de unos parámetros de igualdad. El Zornotza arrancaba el partido con Djim Bandoumel fino de cara al aro y un Ibon Carreto que con dos triples ya comenzaba a firmar otro partido enorme. Nos poníamos 2-10 arriba, pero pronto vimos que teníamos problemas para subir el balón y superar la asfixiante y excelente defensa del base catalán Xavier Assalit. Él nos robaba balones y nosotros solitos perdíamos otros en momentos importantes. Los locales equilibraban el encuentro mientras nos veníamos un poco abajo, a pesar de un Borja Mendia que realizaba unos grandes minutos, logrando dos mates en un día en que el Zornotza logró machacar cinco veces la canasta contraria (no sólo aportamos lucha y entrega, también somos capaces de ofrecer “showtime”).

Las pérdidas de balón de las que hablábamos han permitido a los granates lograr canastas fáciles al contraataque. A nosotros, al contrario, nos seguía costando desarrollar el juego de ataque, aunque hoy hemos estado más finos que en las pasadas dos jornadas. Al final del primer cuarto ya iban ellos por delante, 20-17, y a lo largo del segundo período nuestros problemas se han acentuado, sobre todo en el tramo final, y ahí se nos han escapado de nueve puntos al descanso, 40-31. Nuestros (nada presuntos) errores nos castigaban con la mayor desventaja del partido.

Pero el equipo sale enchufado a la cancha en la segunda parte y plantea nuevas cosas sobre el parquet. Garita y Azkune, en la búsqueda de novedosas soluciones, deciden probar una defensa zonal 3-2 y zona-press tras canasta. Da resultado. Se acabaron las canastas fáciles azpeitiarras, los verdes defienden mejor su territorio, Rowley y Carreto son los dominadores en la pintura. En ambas zonas, porque uno y otro están completando un partido excelente y con ellos al frente el equipo y la afición se vienen arriba. Se vuelve a igualar el partido y al final del tercer acto el tanteo es 50-48. Está todo por decidir.

En el cuarto final seguimos hacia arriba. La igualdad sigue dominando la escena pero el partido empieza a tener un tinte verde. El Zornotza está mandando sobre la cancha. Llegando a los tres minutos finales nos ponemos cinco arriba, 61-66, y confiamos en lograr la victoria. Pero el conjunto local, acostumbrado a jugar finales igualados y harto de perderlos, reacciona inmediatamente y la igualdad alcanza su máxima expresión con un empate a 69. Entonces llegó la jugada con la que iniciábamos esta crónica. Quedábamos sentenciados.

No servía para llevarnos la victoria el partidazo realizado por Ibon Carreto (MVP con 26 puntos, 9 rebotes, 8 faltas recibidas -o señaladas- y 29 de valoración) y Kyle Rowley (13 puntos, 12 rebotes, 3 tapones, 6 faltas recibidas y 22 de valoración).

Nuestra más sincera felicitación a técnicos y jugadores. Es un orgullo para toda la familia del Zornotza verlos defender nuestros colores con tanto coraje y tanto sacrificio, a pesar de los pesares. Aunque el partido de hoy vaya a parar a nuestro casillero de derrotas, para nosotros sois los ganadores. El próximo domingo en Larrea os merecéis recibir todo el apoyo y cariño de nuestra afición.

1, 2, 3,… ZOR-NO-TZA!!!

ANOTADORES:
IRAURGI: Arruti A. (9), Ucles F. (4), Zubizarreta I. (3), Zyle G. (18), Guridi I. (14) -cinco inicial- Ibargutxi J. (0), Lasa L. (9), Okoye I. (6), Sow P. (6).
ZORNOTZA ST: Casado M. (9), Bandoumel D. (6), Mendia B. (11), Salazar I. (0), Carreto I. (26) -cinco inicial- Iglesias J. (5), Rowley K. (13).

ESTADÍSTICAS

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2013

Ir arriba.