NUEVO PLAN DE SOSTENIBILIDAD EN AMOREBIETA

plan sostenibilidad

Amorebieta-Etxano redacta un nuevo Plan de Sostenibilidad para los próximos ocho años
• Las acciones y objetivos que plantea el nuevo plan cuenta con las aportaciones realizadas por los zornotzarras en esta materia
• Entre los objetivos, destaca el impulso de una movilidad sostenible, acciones que logren el bienestar social real, así como preservar el entorno natural del municipio.
Amorebieta-Etxano cuenta con un nuevo Plan de Acción para la Sostenibilidad 2017-2025 con el objetivo de reforzar la apuesta por la sostenibilidad en el municipio y establecer las acciones que van a contribuir al desarrollo de la localidad en los próximos ocho años.
El nuevo Plan compuesto por 8 líneas estratégicas, 33 programas de intervención y 132 acciones, responde a las necesidades actuales y futuras del municipio y marca el rumbo para avanzar hacia un modelo de desarrollo justo y equilibrado.
Como paso previo a la definición del nuevo Plan, se ha realizado un diagnóstico de los aspectos territoriales, ambientales y socioeconómicos del municipio así como de los relacionados con la participación ciudadana y la coordinación interna.
Los objetivos generales que se pretenden conseguir con este plan son: realizar una reflexión estratégica sobre la realidad socioeconómica y ambiental del municipio; definir un Plan de Acción real que constituya un instrumento efectivo para los agentes que forman parte de la gestión del municipio; así como garantizar la participación ciudadanía. En este sentido, el municipio ha celebrado dos foros participativos con los zornotzarras a lo largo de este año, cuyos resultados se han reflejado en el documento.
El Plan de Acción Local para la Sostenibilidad de Amorebieta-Etxano marca los siguientes objetivos a alcanzar para un ideal futuro en el municipio para 2025:
– Proteger el patrimonio natural, paisajístico e histórico. Se pretende poner en valor los espacios naturales del municipio y sensibilizar a la ciudadanía sobre la correcta utilización de los recursos para prevenir la contaminación del medio natural, así como mejorar la calidad paisajística.
– Promover la movilidad sostenible. Se trata de impulsar políticas de movilidad peatonal, de uso de la bicicleta y facilitar a la ciudadanía el uso del transporte colectivo.
– Impulsar energías renovables. El objetivo es promover el uso de energías renovables en las instalaciones municipales así como desarrollar acciones de sensibilización para luchar contra el cambio climático.
– Uso racional de los recursos naturales. Se trata de impulsar el aumento del reciclaje de residuos, reducir la generación de los mismos así como reducir el consumo de agua en el municipio.
– Promover la participación ciudadana. Se implantarán nuevos mecanismos para facilitar espacios que promuevan la participación ciudadana en las políticas públicas.
– Impulsar la creación de empresas en el municipio. Se pretende promover la actividad comercial como factor estratégico para la actividad económica del municipio.
– Lograr el bienestar social y calidad de vida. El objetivo es favorecer la igualdad, impulsar la integración aumentando servicios en materia de acción social que mejoren la calidad de vida de los zornotzarras.
– Reforzar el uso del euskera. Se trata de promover un mayor conocimiento del euskera y su utilización en todos los ámbitos.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2017

Ir arriba.