NUEVA CANDIDATURA PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES EN AMOREBIETA-ETXANO

La Iniciativa Ciudadana de Amorebieta aprobó en la asamblea celebrada ayer presentar su candidatura a las próximas elecciones municipales que tendrán lugar el 25 de mayo. “Cara a las próximas elecciones municipales de mayo, hemos decidido poner en marcha una iniciativa plural, progresista y multicultural que aporte nuevas maneras de hacer política desde la radicalidad democrática, la transparencia y la participación ciudadana real. Y todo ello, con el objetivo de trabajar por la justicia social, la calidad de vida, la igualdad de género, el fomento del empleo digno y la sostenibilidad”, así dice el manifiesto aprobado por la Iniciativa Ciudadana de Amorebieta, que se presentará a los próximos comicios municipales bajo la forma de Agrupación de Electores.
www.amorebieta.com ha hablado con una de las personas que ha estado presente en este proceso asambleario:

¿Cómo se inicia este proceso?
– “El 19 de enero tras una invitación personal de Ezker Anitza y Equo, un grupo de 20 personas de todo tipo y condición (independientes, simpatizantes y/o militantes de Ezker Anitza, Equo y simpatizantes de Podemos) se juntan y deciden que merece la pena echar a andar una iniciativa ciudadana plural y progresista para presentarse a las próximas elecciones municipales”, relata esta vecina.
Y, ¿cuáles han sido los siguientes pasos?
– “La primera Asamblea Abierta se convoca el día 2 de febrero y se aprueba por mayoría un manifiesto programático inicial, se apuesta por la paridad y se crea con ello la Iniciativa Ciudadana en donde los partidos que inician el proceso pasan a la retaguardia y se da protagonismo absoluto a la asamblea ciudadana que tiene que empezar a decidir cómo le va a dar forma a la Iniciativa. Se crean varios Grupos de Trabajo para ir dando forma a la Iniciativa (programa, comunicación, organización, código ético).
¿Cuál será la fórmula de participación?
– “Posteriormente, en la segunda Asamblea Abierta (16 de febrero), se debaten las diferentes formas jurídicas posibles que permite la Ley Electoral para presentarse a unas elecciones y se decide por mayoria la figura de Agrupación de Electores sin ningún tipo de siglas y dejando pendiente el nombre de la Iniciativa Ciudadana para más adelante. Este acuerdo es votado tanto por personas independientes, como por simpatizantes de Podemos, Ezker Anitza y de Equo presentes en la asamblea. Se decide que desde ya se vaya organizando cómo se van a recoger las 500 firmas de apoyo que se necesitan para poder presentarse a las elecciones con esta forma jurídica”.
¿Tienen ya nombre, candidatos y programa?
– “A partir de aquí, está todo por definir de manera asamblearia, tipo de primarias abiertas a la ciudadanía, código ético, elección de las personas candidatas, elección de la portavoces en paridad, reglamento de la propia asamblea, financiación, qué modelo de ciudad queremos, etc. etc. etc. Por delante mucho trabajo e implicación para poder trasmitir ilusión y para que la ciudadanía sea participe y protagonista del cambio que queramos”.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2015

Ir arriba.