Los zornotzarras ya pueden disfrutar de la nueva urbanización de Betarragane

La renovada zona de Betarragane va cogiendo forma. Tras dieciséis meses de obras, el alcalde de Amorebieta-Etxano, David Latxaga, ha inaugurado hoy un mes antes de lo previsto la nueva urbanización de este complejo urbanístico.
Se trata de una renovación integral, para la que se han removido 30.000 metros cúbicos de tierra y en la que se ha invertido más de 4,5 millones de euros. En total, el nuevo espacio se divide en las siguientes áreas: 8.500 metros cuadrados en aceras y zonas peatonales, 1.100 metros cuadrados de bidegorri, 5.000 metros cuadrados de viales y zonas rodadas para vehículos y más de 10.000 metros cuadrados de zonas verdes.
Asimismo, se han colocado cerca de un kilómetro de pantallas acústicas para aislar de los ruidos de la autopista y de la N634. Teniendo en cuenta que la ejecución de estas pantallas se ha realizado en un tramo de autopista A-8 en el que está prevista la construcción por la Diputación Foral de Bizkaia de un tercer carril por sentido, se ha optado por la utilización de madera y metacrilato por su integración inmediata en el medio ambiente. Por lo tanto, se opta por la elección de la madera como material base con ventanas de metacrilato para evitar la monotonía.
En cuanto a las zonas verdes, se han mantenido o replantado las especies arbóreas de interés y se han añadido 40 nuevas, destacando dos nuevas especies de árboles: magnolios y carpes. Por otro lado, se ha revegetado la superficie afectada por la instalación de las pantallas acústicas mediante la extensión de la tierra vegetal acopiada anteriormente y el extendido de semilla herbácea.

Tras ello, se ha creado un nuevo bidegorri, que unirá la zona con la calle Konbenio, en el centro del municipio. Así, son ya más de 9 kilómetros los que conforman la red ciclable en Amorebieta-Etxano.
En lo referente a la nueva zona de juegos, se trata de un espacio diferente a las zonas de juegos habituales. Ésta se ha creado tratando de emular un bosque natural: con un lago, árboles, rocas, etc.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2014

Ir arriba.