LA AFICIÓN LOGRA LA PRIMERA VICTORIA

Zornotza ST- 76; CEBA Guadalajara- 74 (10-18, 34-35; 53-54, 76-74)

Larrea se vestía de gala para la disputa de la segunda jornada en Adecco Plata del Zornotza, la primera de los verdes como locales. La afición llenaba las gradas y daba colorido con sus bufandas. Precisamente era esa afición la que con su ilusión, su fe y su entrega iba a permitir al equipo lograr la primera victoria en esta durísima categoría.

Una victoria increíble a tenor de lo visto, puesto que el CEBA Guadalajara ha demostrado ser un muy buen equipo, que ha hecho sobrados méritos para haber regresado a la Alcarria con un triunfo ante un Zornotza aún por hacer, inseguro y dubitativo. Pero en las gradas de Larrea se hallaba el Séptimo de Caballería para llegar al galope a socorrer a un conjunto zornotzarra que ya parecía hincar la rodilla y llevarlo en volandas hasta la victoria cuando peor estaban las cosas, cuando nadie daba un duro por los verdes.

Los morados han puesto la calidad, el buen juego, y los zornotzarras han respondido con más corazón que cabeza, con arrebatos de garra y creyendo firmemente en eso de que no hay nada imposible.

Tras unos primeros minutos de tanteo, en el que ambos equipos estaban adormilados, eran los guadalajareños los que despiertan más rápido y empiezan a tomar ventajas. En esos momentos hemos notado el cambio de categoría; acostumbrados a la EBA, nos encontrábamos ahora frente a frento con un equipo Plata hecho y derecho. Ellos parecían disponer de una velocidad más que nosotros, teniendo más chispa en todas sus acciones, combinando muy bien el juego interior y exterior en ataque y rozando la perfección en defensa. Esa faceta defensiva visitante era la que más daño hacía a los zornotzarras, incapaces de encontrar un pase bueno o un tiro aceptable. Y las penetraciones en la zona morada estaban terminantemente prohibidas. La falta de ideas -o de poder ejecutarlas- nos dejaba secos en ataque, mientras ellos iban mejorando sus relaciones con nuestro aro. Terminaba el primer cuarto con un inquietante 10-18.

En el segundo período se ha intentado evitar la escapada alcarreña y a duras penas se ha ido consiguiendo que la desventaja superara los diez puntos, la famosa barrera psicológica. El CEBA Guadalajara nos resultaba incontrolable, nos dominaban en todas las facetas, robaban balones, corrían bien el contraataque, estaban disfrutando, y nosotros languidecíamos viendo que el partido se nos escapaba poco a poco. El 24-35 que mostraba el marcador a poco más de dos minutos para llegar al descanso no auguraba nada bueno, pero ahí llega un arreón verde. En un visto y no visto, a base de coraje y aprovechándose de varios errores visitantes, los zornotzarras recortan, tanto que un triple de Joseba Iglesias sobre la bocina deja el marcador en 34-35 al descanso tras un 10-0 de parcial.

No había sido una buena primera parte de los de Garita y Azkune, pero los de Javier Juárez, pese a ser claramente superiores, no habían conseguido romper el partido, así que debíamos mantener la esperanza. Aún más cuando, después de unos minutos de acierto en el tiro de los unos y los otros, el Zornotza cobra ventaja mediado el tercer acto: 47-45. ¿Habíamos hecho lo más difícil? No, eso todavía estaba por llegar. Los alcarreños no se descentran y recuperan pronto el mando de las operaciones. La labor de Javier Salsón y Maximiliano Sole en la zona, la visión de Edu Guillén desde el poste alto, la defensa de Álvaro Martín a los bases zornotzarras y la cada vez más atinada puntería de Eduardo Durán y Radovan Kouril vuelven a inclinar la balanza del lado morado. El Zornotza aguanta el chaparrón gracias a los rebotes y tapones de Iker Salazar y de la labor anotadora de un “sospechoso habitual” como es Ibon Carreto. Llegar al final del tercer cuarto sólo uno abajo (53-54) ya se puede considerar un éxito.

Hasta ahí hemos resistido, pero el CEBA Guadalajara está cada vez más fino en ambas mitades de cancha y sus virtudes se multiplican a la par que el Zornotza no puede hacer nada para evitarlo y la brecha se abre, más y más, hasta alcanzar los catorce puntos (54-68). Ahora sí que sí que parece que todo está perdido. Y entonces la grada llega al rescate. Entonces el orgullo verde sale a relucir. Entonces la defensa zornotzarra se endurece. Entonces llega la hora de los valientes. La hora de David Quero. El base zornotzarra se adueña del balón e inicia una serie de penetraciones a lo kamikaze que van a ir acabando en canasta una tras otra. A medio minuto del final el Zornotza está por delante, 75-74. Increíble. Pero cierto. Los verdes ya no conceden nada, aprietan los dientes y cierran el acceso al aro a cal y canto. Recuperan el balón. Marcos Casado transforma un tiro libre a 6 segundos del bocinazo final. Los guadalajareños disponen de balón para forzar la prórroga o ganar con un triple. La defensa del Zornotza les impide incluso lanzar. El Zornotza ha ganado su primer partido en Adecco Plata.

David Quero (15 puntos -6/6 en tiros de dos- y 4 asistencias) ha sido el héroe de esa remontada final, Ibon Carreto ha estado perfecto en el tiro (23 puntos con 100% de acierto: 10/10 en tiros de campo y 2/2 en tiros libres) e Iker Salazar ha alcanzado una valoración de 23, gracias a sus 8 puntos, 11 rebotes, 4 asistencias y 3 tapones. Pero el mejor jugador del Zornotza, con diferencia, ha sido el sexto hombre: la afición de Larrea.

Del CEBA Guadalajara sólo cabe decir buenas palabras. Han perdido, pero se han ganado la admiración de los zornotzarras, a los que el equipo alcarreño ha gustado, y mucho. Si hubiesen ganado ellos, habrían sido unos merecidos vencedores, es justo reconocerlo.

Pero el caso es que la victoria se ha quedado en Amorebieta y que eso nos carga las baterías de ilusión y ganas. Comprobamos que aún tenemos mucho trabajo por delante, que hay que mejorar más y más, y mucho más, pero con el casillero de victorias ya estrenado, y viendo cómo nos respalda la afición, todo será más fácil.

La próxima semana la emoción y pasión del baloncesto vuelve a tener una cita en Larrea. El Zornotza ejercerá nuevamente de local y recibirá en esa tercera jornada de la Adecco Plata al Fundación Fuenlabrada.Ya sabéis, el domingo a las 12.

1, 2, 3,… ZOR-NOTZA!!!

ANOTADORES:

ZORNOTZA ST: D. Quero (15), J. Iglesias (9), A. Lorenzo (10), I. Carreto (23), K. Rowley (1) -cinco inicial- M. Casado (5), D. Bandoumel (5), I. Salazar (8).

CEBA GUADALAJARA: M. Sole (10), R. Lázaro (10), E. Guillén (10), A. Martín (3), P.J. Salsón (16) -cinco inicial- E. Durán (13), J. Medori (3), R. Kouril (9).

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2013

Ir arriba.