IKER ARRIAGA PARTE DE MONTEVIDEO CON EL PAKEA BIZKAIA

El velero vasco parte este jueves desde Montevideo y tiene por delante unas cuatro semanas de navegación en el Atlántico antes de finalizar en Bilbao la expedición que le ha llevado hasta la Antártida.Durante esta semana, la tripulación ha estado en Montevideo, donde su visita fue declarada de interés departamental. Allí fueron recibidos por la intendenta de la ciudad Ana Olivera y representantes del Centro Vasco Haize Hegoa.

El Pakea Bizkaia afronta su última navegación de la expedición que le ha llevado hasta la Antártida y que partió desde Bilbao el pasado 7 de octubre. Hoy dejarán atrás Montevideo y comenzarán la navegación que durará unas cuatro semanas, y en la que cruzarán el Atlántico. “Las dificultades serán varias, desde conseguir situarnos al este del anticiclón de Santa Helena para navegar con los vientos del sureste, al cruce de las calmas, y la posterior ceñida contra los vientos alisios, y la última semana, tendremos que enfrentar las siempre complicadas condiciones de la costa gallega y portuguesa. 5.500 millas son siempre difíciles”, indica el patrón del Pakea Bizkaia, Unai Basurko.

El velero está listo para zarpar. En sus bodegas, el Pakea Bizkaia va provisto de 300 litros de agua potable, así como 1.200 litros para otras utilidades. Arroz, pasta, legumbres, cereales y galletas son los alimentos fundamentales para este largo viaje.

En esta última navegación estarán a bordo además del capitán Unai Basurko, el fotógrafo Valentín Basañez (Álava), los estudiantes del Grado de Náutica y Trasporte Marítimo de la UPV-EHU Ekaitz Rivas (Vizcaya), Iker Arriaga (Vizcaya) y Aritz Ortega (Álava), así como el ingeniero técnico naval, Borja Villagrán (Guipúzcoa), y la diplomada en Navegación Marítima, Laura Terceño (Vizcaya).El segundo de a bordo Gonzalo Terceño y la coordinadora de Educación, Andrea Ruiz, vuelven al País Vasco para preparar el material educativo y el programa de visitas escolares de este año.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2013

Ir arriba.