IGURCO ORUE CELEBRÓ SU 12 ANIVERSARIO CON UN EXITOSO CONCIERTO DE GONTZAL MENDIBIL

El centro sociosanitario ha atendido a más de 1.300 personas mayores en sus primeros doce años de funcionamiento.
De ellas, casi 700 personas han sido usuarias de su unidad sociosanitaria, un recurso que ha demostrado su utilidad para facilitar la vuelta del paciente a su domicilio habitual, evitando en muchos casos la institucionalización.
“La innovación y la investigación en la atención, la prevención de discapacidad y dependencia o los nuevos modelos de atención en el domicilio son nuestros nuevos servicios”.
El centro de atención continuada a personas mayores Igurco Orue, uno de los más representativos y arraigados del Duranguesado, acaba de cumplir su duodécimo aniversario, celebrándolo con una actuación abierta al público del famoso cantautor vasco, Gontzal Mendibil.

El artista llenó completamente el auditorio de Igurco Orue (ubicado en Amorebieta-Etxano, Bizkaia), dando un concierto amplio e intenso, ante una audiencia entregada que coreó en todo momento las canciones del cantante y compositor. Tras la interpretación, todos los asistentes, entre los que se encontraban jóvenes, adultos y mayores, no sólo de Zornotza, sino de otras zonas de Euskadi, disfrutaron de una chocolatada reconfortante y reparadora, que acabó de dar el toque final a una tarde muy especial. Entre los asistentes, destacó la presencia de Sergio Murillo, director de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependenciaen de la Diputación Foral de Bizkaia; Santiago Canales, director gerente de Igurco (Grupo IMQ); el doctor Iñaki Artaza, director asistencial de Igurco; y Mercedes de la Sota, directora de Igurco Orue.

La actuación de Gontzal Mendibil se ha inscrito dentro del marco de actividades socioculturales que Igurco Orue ha preparado para el mes de abril, con motivo de su duodécimo aniversario.

Igurco Orue: doce años en la vanguardia de la atención a mayores

Desde su puesta en marcha en 2001, el centro de atención continuada a personas mayores Igurco Orue ha atendido a más de 1.300 personas. En sus instalaciones, que cuentan con servicio propio de médico geriatra, enfermería las 24 horas del día, psicóloga, fisioterapia, terapia ocupacional, etc., “se desarrolla una completa atención al mayor, que pasa por una valoración geriátrica integral al ingreso, una atención y cuidados a la medida de cada persona, con un seguimiento y control permanente de cada caso, y con la ayuda que proporcionan nuestros programas de estimulación cognitiva, rehabilitación física y fisioterapia, rehabilitación funcional, ocio y tiempo libre e intervención familiar, entre otros” explica el doctor Iñaki Artaza.

Durante este tiempo, los profesionales de Igurco Orue han presentado numerosas comunicaciones científicas en congresos, más de 80 pósteres científicos, y realizado diversos trabajos de investigación, con entidades tan reputadas como la Universidad del País vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea o Etorbizi, la Fundación Vasca para la Innovación Sociosanitaria.

Nuevos servicios

Tal y como señala el médico geriatra, que además es presidente de la Asociación Vasca de Geriatría y Gerontología (Zahartzaroa), “en nuestros doce años hemos constatado que hay otras maneras de cuidar, maneras que ya aplicamos en Igurco Orue. Así, la innovación y la investigación en la atención, la prevención de discapacidad y dependencia o los nuevos modelos de atención en el domicilio son nuestros nuevos servicios”.

Desde el centro zornotzarra, se impulsan “iniciativas de colaboración intergeneracional, rehabilitación y atención a personas con enfermedades en fases avanzadas, intervención de fisioterapia en procesos crónicos, no sólo del aparato locomotor, sino también en estadios severos de demencia, etcétera”.

Unidad sociosanitaria

Desde que se puso en marcha en 2007, como resultado de la iniciativa del entonces Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia, la unidad sociosanitaria de Igurco Oure ha atendido a casi 700 pacientes.

“Una unidad sociosanitaria está específicamente diseñada para atender a personas en situación de dependencia que precisan necesidades intensas de cuidados sociales y sanitarios, en un espacio de transición entre la hospitalización sanitaria y la atención residencial social”, explica el doctor Artaza.

Tal y como se desprende del análisis de resultados de la actividad de esta unidad, “hemos constatado que la unidad sociosanitaria de Igurco Orue es un recurso eficiente y eficaz. Así, hemos conseguido reducir la tasa de institucionalización; es decir, hemos conseguido que más pacientes puedan retornar a su domicilio en vez de ingresar en una residencia, lo que es algo de gran importancia, dado que es un recurso de gran utilidad para el fomento de la autonomía personal”.

La centro de atención continuada a personas mayores Orue, perteneciente al Grupo Igurco (Grupo IMQ), es un recurso asistencial que se halla integrado en la aldea Orue, en la que, entre otras instalaciones, se ubican los apartamentos tutelados Igurco Orue, que constituyen una iniciativa pionera de atención al mayor en todo el Estado.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2013

Ir arriba.