Felipe Gascón: “Sabía que me había pisado un toro o un manso”

El zornotzarra de 29 años, que corrió en el tramo de Telefónica, sufrió una fractura nasal que requirió intervención

NOTICIAS DE NAVARRA. Nacido en Amorebieta, el vizcaíno Felipe Gascón Carrizo, de 29 años, es un habitual de los encierros de San Fermín. Corredor experimentado, no había faltado a la cita desde 1999 y en su currículum no había accidentes graves. Este año acudió a las fiestas con doce amigos. Alojados en una casa rural, cinco de ellos se animaron a correr el encierro con Gascón, quien se acostó a las 12 de la noche para estar fresco. “Llegamos a la plaza y faltaba él”, explicó un amigo. Gascón resultó herido en el tramo de Telefónica. Requirió una intervención quirúrgica por fractura y desvío del tabique nasal, presentó varias quemaduras en los brazos y una fuerte contusión en el hombro. Arropado por sus amigos, bromeaba por lo ocurrido y maldecía a la tele. Su móvil no paraba de sonar.

¿Cómo ha ocurrido?

He visto que venía un toro corriendo solo, no lo he cogido, y me he quedado mirando por si venían más. De repente, no sé lo que ha pasado, pero me he visto en el suelo. No sé si me han empujado de atrás, pero sabía que o un toro o un manso me había pisado. Me ha llevado unos metros.

¿Cómo ha sido el encierro?

Había muchísima más gente que el sábado. Ayer (por el sábado) se hizo un pequeño montón, pero logré saltarlo. Pero hoy me ha tocado.

¿Corría solo?

No, venían cinco amigos (para algunos era la primera vez). Además, querían que se viese el polo (de color verde con la inscripción Bergarako zezenak).

¿Por qué motivo?

Tenemos una ganadería en Bergara (Gipuzkoa) y nos dedicamos a organizar festejos. Solemos realizar actos para los niños.

¿Era la primera vez que corría?

No, llevo corriendo desde el lunes. Al principio corría en Santo Domingo, y les solía esperar en el último tramo para ver si iban más despacio. Corro los encierros de Pamplona desde 1999. Hasta el 2006, corría cuatro o cinco, de ocho encierros. Y desde 2007 hasta ahora todos los días o casi todos.

¿Volverá a correr?

Mañana (por hoy) pensaba hacerlo, pero con la nariz así, no. ¡Igual me matan! (bromea).

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2012

Ir arriba.