“En breve llegará el quinto contenedor a Amorebieta” Juan Mari Ugalde, Concejal de Sostenibilidad y Servicios

En los próximos meses se instalarán los recipientes para residuos orgánicos, denominados también “quinto contenedor” cuyo fin es aumentar el reciclaje y la recuperación y en este caso irán destinados para la obtención de compos para la generación energética. Juan Mari Ugalde nos adelanta los detalles de este servicio.

– “Será un servicio voluntario y se dará un pequeño cursillo de formación porque no todos los restos orgánicos sirven para la obtención del compos. La implantación será progresiva y espero que tras su aprobación en el pleno podamos comenzar su instalación a finales de junio”.
– ¿Podrá aumentar así el porcentaje de lo que reciclamos?
– “ La cantidad que separamos en Amorebieta no supera el 20% del total de los residuos. Todavía estamos lejos de otros países, creo que necesitamos darle un impulso al reciclaje”.
– En cuanto a la movilidad en nuestro pueblo, ¿nos puedes hacer un balance del servicio de Auzotaxi, cuando ya ha cumplido seis meses de servicio?
– “Los 5 taxis que están en la parada son los que realizan este servicio, que tiene unas condiciones y un horario determinado. Se han realizado 350 servicios y hemos comprobado que el mayor uso lo dan los vecinos de cierta edad que necesitan desplazarse al centro de salud, a los comercios, ..Es un servicio directo y a medida y estamos recabando datos de recorridos para realizar una estadística más completa”.
– Por otra parte, ¿qué iniciativa se contemplan para paliar la falta de aparcamientos sobre todo tras el cierre del parking del Zelaieta?
– “Estamos diseñando un parking rotatorio gratuito, con una estancia máxima de 2 horas, en el antiguo solar de Aizpiri, donde actualmente se instala el mercadillo los domingos, con el que tendría que coexistir. Tendremos espacio para alrededor de 200 vehículos. Tras analizar el mejor sistema de control de entradas y salidas podremos ponerlo en marcha dentro de unos 4 meses”.
– Un tiempo máximo de 2 horas gratis y ¿en caso de que no se cumpla?
– “El sistema dará los datos a la oficina de la Policia Municipal del tiempo de demora y se establecerán multas de aparcamiento indebido”.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2013

Ir arriba.