El Ayuntamiento impulsa la construcción de 175 viviendas de VPO en régimen de cooperativa en Betarragane

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano y la Diputación Foral de Bizkaia han firmado un convenio para la ejecución de 175 viviendas de VPO en régimen de cooperativa en el sector de Betarragane.

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano lleva más de una década trabajando para favorecer el acceso a la vivienda, estimulando la construcción de vivienda protegida.En ese sentido, en los últimos 10 años se ha impulsado la construcción de más de 500 de estas características en zonas del municipio como Ixer, Ogenbarrena o Arraibi.

Las nuevas viviendas se construirán en la nueva zona de Betarragane, el ambicioso proyecto de urbanización que está llevando a cabo el Ayuntamiento y que transformará el centro urbano del municipio.
El proyecto, que cuenta con una inversión aproximada de 5 millones de euros, comprende la creación de un nuevo entorno de viviendas, con espacios públicos que potenciarán su carácter residencial y su conexión con la zona más céntrica de Amorebieta-Etxano. Esta urbanización recoge también la creación de nuevos accesos al colegio El Karmelo y la colocación de pantallas acústicas en la zona, para disminuir así el ruido provocado por los vehículos a su paso por la autopista A-8, próxima a Betarragane.

Requisitos
Para poder optar al sorteo de estas VPO será necesario cumplir los siguientes requisitos:
• Estar inscrito en el Registro de Etxebide.
• Estar empadronado en el municipio los últimos 5 años de forma ininterrumpida a contar desde la firma del convenio o durante un periodo de 15 años aunque no fueran consecutivos.
• El cumplimiento de los requisitos exigido por la normativa del Gobierno Vasco en relación con los ingresos mínimos y máximos, el carecer de vivienda, etc.
Como novedad y con el fin de poder adjudicar todas las viviendas, se establece la posibilidad de que si no hubiera solicitantes suficientes que cumplan estos dos requisitos de empadronamiento, puedan acceder al sorteo por el siguiente orden de preferencia:
• Las personas empadronadas un año en la localidad o bien aquellas que acrediten que su centro de trabajo se encuentra en el municipio con una antigüedad de 5 años y siempre que estén empadronadas en un municipio de Bizkaia con una antigüedad de 1 año.
• Las personas empadronadas los últimos 5 años de forma ininterrumpida en los municipios colindantes Galdakao, Larrabetzu, Muxika, Morga, Dima, Lemoa, Igorre, Bedia, Iurreta y Durango.
• En última instancia las personas que estén empadronadas en cualquiera de los demás municipios del Territorio Histórico de Bizkaia en los últimos 5 años de forma ininterrumpida.
Como en promociones anteriores está previsto que en ésta existan 9 viviendas adaptadas para discapacitados de movilidad reducida cuyo sorteo será diferenciado.
Se prevé que las obras puedan comenzar para finales del 2014.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2013

Ir arriba.