EBA: EL MEJOR HOMENAJE

Zornotza ST- 84; Megacalzado Ardoi- 56 (19-15, 38-28; 68-36, 84-56) 

Era un día muy especial para el Zornotza, para su Historia (sí, con mayúscula), el día de la presentación del libro que recorre la memoria de estos casi 54 años de vida de nuestro club. Un emotivo acto que se llevaba a cabo en el Zentro Zelaieta al mediodía y en el que se rendía un merecido homenaje a todos aquellos que hicieron y hacen posible la supervivencia del Zornotza. Ya por la tarde en Larrea, en el partido de Liga EBA se medían los verdes y el Megacalzado Ardoi de Zizur Mayor.

Comenzaba la segunda vuelta de la competición y la plantilla de nuestro primer equipo iba a rendir el mejor homenaje posible a todas las generaciones que por nuestra familia baloncestista han pasado. El rival navarro no es un cualquiera, llegaba a Amorebieta empatado con el Zornotza en la parte alta de la tabla con 7 victorias y solo 4 derrotas y justo una semana después de haber vencido en Santurtzi. Complicado partido, sin lugar a dudas. Pero el equipo, que había acudido al acto de presentación del libro, parecía conjurado para dar lo mejor de sí mismo con el objetivo de rendir honores a todos los históricos del club. Y vaya si lo han conseguido.

Ha sido el partido más serio y completo de este conjunto en lo que va de temporada. Centrados, concienciados, intensos. El partido lo exigía, el rival es un equipo duro con el que no te puedes descuidar. El primer cuarto así lo evidenciaba, ya que pese a las buenas acciones de Álvaro Duque e Ibon Carreto el Zornotza no podía dejar rezagado en el marcador al conjunto navarro. Estos se mantenían en el partido gracias al acierto en el tiro exterior, mientras que el Zornotza sumaba puntos desde la pintura contraria, con alguna jugada de gran mérito entre pívots. Las defensas individuales de ambos equipos superaban a los ataques y la igualdad se mantenía tras los iniciales diez minutos, 19-15.

En el segundo acto el Zornotza se reafirma en defensa, los contactos cuerpo a cuerpo van subiendo de nivel. Es el estilo de juego del Ardoi, que muchas veces les da buenos resultados, pero cuando el equipo contrario no se arruga puede resultarles contraproducente, ocupados más en guerras particulares que en un juego colectivo. Y los verdes no se arrugan, nada de nada. La seriedad y la concentración eran las requeridas y pasito a pasito, puntito a puntito, se va abriendo hueco hasta un estupendo 38-22, pero un arreón final del Ardoi de la mano de Alex Calvo y Pablo Ayechu reduce la diferencia a diez puntos. Descanso con 38-28.

El tercer cuarto resulta decisivo. Los verdes continúan en la buena línea, más en defensa que en ataque, donde falta un poquitín de fluidez (seguimos consumiendo en demasiadas posesiones los 24 segundos sin lanzar), pero en este punto son los visitantes los que nos facilitan las cosas. El técnico navarro Aitor Alonso ha estado todo el partido excesivamente obsesionado con el arbitraje, algo que sabemos por propia experiencia que es muy negativo, porque varias veces esta temporada hemos caído en ese error, y ese nerviosismo del entrenador se ha ido transmitiendo a todo su equipo, que estaba yéndose del partido mientras el Zornotza aprovechaba perfectamente la coyuntura. El parcial de este período es suficientemente elocuente: 30-8. El juego de excesivos contactos de los navarros era castigado por los árbitros y las consecuentes quejas y protestas, constantes y excesivas, que partían desde el banquillo azulón también eran sancionadas, no solo por los colegiados, sino también por un Zornotza lanzado y despiadado. Hora era de disfrutar de un equipo así. Hora era de que disfrutaran ellos mismos en la cancha como lo estaban haciendo hoy.

68-36, el palizón dejaba sentenciado el partido a falta del último cuarto.

El Megacalzado Ardoi, cargado de faltas personales y técnicas, busca refugio en una defensa zonal. Al Zornotza no parece afectarle demasiado y sigue con su buen hacer. Los navarros continúan demasiado pendientes del arbitraje, desquiciados, y parece que el resultado puede ser todavía más apabullante. Sin embargo, en los últimos minutos, los jugadores navarros, sobre todo los más veteranos, han dicho hasta aquí hemos llegado, por este camino no vamos a ninguna parte, olvidémonos del entrenador, de los árbitros, se acabaron las quejas y lamentos, dediquémonos a jugar a baloncesto como sabemos. Y el Ardoi ha tenido un final de partido mucho más digno, mucho más acorde con lo que de ellos cabía esperar. Conseguían bajar de los treinta puntos de diferencia al final del encuentro, 84-56, pero no conseguían rebajar la satisfacción de un Zornotza que había cumplido con creces en esta jornada tan especial, tan histórica.

Con esta victoria, la octava de la temporada (nos asentamos en la tercera posición), se redondeaba este bonito y emotivo día en el que todos hemos recordado a los históricos del Zornotza. A todos ellos los entrenadores y jugadores del equipo EBA homenajeaban de la mejor manera. Gracias a todos: Garita, Iván, Peru, Xabi, Joseba, Toni, Álvaro, Iker, Jon, Mario, Ibon, Juan, Eneko y Julián. Sois los dignos sucesores de todos los que antes han sido. Nos sentimos orgullosos de vosotros y esperamos que vosotros os sintáis orgullosos de pertenecer a este histórico club.

Hoy hemos recordado el pasado, hemos disfrutado del presente y soñamos con el futuro. La Historia continúa. Aquí os la contaremos.

1, 2, 3,… ZOR-NO-TZA!!!

ANOTADORES:

ZORNOTZA ST: Lorenzo T. (17), Duque A. (8), Salazar I. (12), Tobar M. (14), Carreto I. (17) -cinco inicial- Zorrozua P. (5), Ocerin J. (4), Torres J. (4), Izkara E. (3), Morán J. (0).

MEGACALZADO ARDOI: Cadenas J.M. (0), Almendros C. (3), Dávila A. (0), Ayechu C.P. (13), Calvo A. (8) -cinco inicial- Castellano M.A. (0), Campos I. (3), Janices E. (4), Narros R. (12), Aranaz I. (10), Gueye M. (3).

Estadísticas completas



www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2013

Ir arriba.