DRONES EN AMOREBIETA

Los drones están de moda. Pequeños aparatos voladores que pueden ser juguetes y también de uso profesional. Nosotros hemos visto una demostración de los miembros de la Asociación de Modelismo Naval de Bizkaia RC, con sede en Amorebieta.; los hermanos Javier y Raúl de la Cruz Hidalgo y Jabi Atxurra.
Un dron es un vehículo aéreo no tripulado, multi-rotor con cuatro brazos. Pueden volar a gran altura y también a velocidad superiores a los 60 km/h. Los drones han revolucionado el vuelo. “Estas máquinas están logrando una enorme popularidad de manera muy positiva gracias a su gran utilidad y hoy en día vienen con capacidades alucinantes. Pueden capturar imágenes aéreas impresionantes, grabar vídeos en alta calidad, hacen fotos profesionales y también permiten el juego de realidad aumentada con unas gafas especiales en las que parece que vas en el mismo dron”, dice Jabi Atxurra.
IMG_5720 (Copiar)
Entre las capacidades de los drones destaca que pueden seguirnos mientras realizamos un recorrido. “Si vas en bici o en coche por el monte el dron te sigue y te graba en video, también puedes ordenarle que regrese al punto de donde ha despegado, que realice unas tomas con una órbita de vuelo determinada…la tecnología avanza cada día y sus aplicaciones en los drones son impresionantes”.
Gracias a los últimos avances en cuanto a procesadores, baterías y componentes en general, las capacidades de estos dispositivos voladores se han visto muy incrementadas y cualquier persona podría empezar a disfrutar de ellos, aunque no tuviera ninguna experiencia en su manejo. “Raúl lleva menos tiempo con los drones pero es un piloto excelente, tiene un manejo del vuelo muy bueno”. Raúl tiene también varios aviones teledirigidos por radiocontrol “ese es otro capítulo también muy bonito”, nos asegura.

IMG_5703 (Copiar)

IMG_5716 (Copiar)

Los drones se pueden disfrutar a cualquier edad, desde niños usándolos como juguetes, hasta personas adultas para la realización de fotografías o grabación de vídeo. Además, también son muy utilizados en otros contextos, como por ejemplo, en operaciones de vigilancia, gestión de desastres naturales, operaciones militares y aplicaciones en el sector agrícola.
Recientemente el gobierno se ha pronunciado sobre la regulación del uso de drones en espacio aéreo abierto. En este texto la Agencia Estatal de Seguridad Aérea recoge las normas sobre el uso de drones y deja bien claro que solamente se podrá hacer uso de ellos en zonas habilitadas para tal fin.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2017

Ir arriba.