DETALLE DEL PLAN FUNCIONAL DEL NUEVO AMBULATORIO

Hemos tenido acceso al Plan Funcional de Osakidetza para el nuevo ambulatorio de Amorebieta en el que se detallan los nuevos espacios de los que dispondrá este centro sanitario.
El actual Centro de Salud de Amorebieta, situado en el centro de esta población, en el Parque Zelaieta, junto al Centro Cultural Zelaieta, fue reformado hace más de 20 años siendo sus espacios insuficientes y sus servicios y consultas inadecuados para el número de profesionales existentes en la actualidad, el número de usuarios, la actual organización de los servicios sanitarios en la atención primaria, así como las prestaciones que se realizan.
Por estos motivos, se hace necesario habilitar nuevos espacios, más funcionales y adaptados a la nueva organización asistencial previendo, a la vez, un crecimiento razonable, tanto demográfico como de actividad asistencial. El proyecto del nuevo CS Amorebieta viene a dar respuesta definitiva a estas necesidades:

1- Área de atención al cliente – Admisión – Recepción
El AAC del nuevo Centro de Salud de Amorebieta tiene que contemplar las siguientes características y espacios:
 Un front office con 3 despachos de atención al cliente. De acuerdo con el proyecto de gestión de la demanda se debe fomentar la personalización de la atención con garantías de confidencialidad y seguridad.
 Un back office que permita la ubicación de dos puestos de trabajo para atención telefónica (call center) y gestión administrativa. Esta área debe estar separada del front office (puerta de cristal) para impedir acceso de pacientes a esta zona.
 Un despacho para la secretaría (responsable del AAC) del Centro de Salud.
 Un área de descanso individual para el celador del PAC, en las proximidades del AAC, lugar donde desarrolla su actividad.
En esta zona deben tenerse en cuenta dos aspectos importantes:
 Ubicar un tótem informático, que permita dos opciones: expedición de tickets y una selección de prestaciones del AAC solicitadas por el usuario (conexión punto de red con las comunicaciones del propio centro).
 Necesidad de intercomunicación (video portero automático) entre el exterior del edificio, la zona de AAC, dormitorio del celador del PAC y sala de estar del PAC, que permita, en el período nocturno, la accesibilidad de los usuarios.
2- Área PAC.
Accesible, en la planta baja, las siguientes consultas y dependencias:
 Medicina General.
 Enfermería.*
 Estabilización de emergencias.*
 Extracciones (con dos puertas que faciliten el tránsito de usuarios).*
 Pruebas funcionales (espirometrías, EKG, Holter, Doppler)
(*) Estas consultas deben estar intercomunicadas para mejorar la organización del servicio.
Área de descanso del PAC con los siguientes espacios:
 Zona de estar – descanso colectiva, habilitada para poder visionar TV, cocina equipada.
 Dos áreas de descanso individual (medicina y enfermería).
 Baño privado, con ducha y aseo.
Consideramos necesario que esta área privada esté adecuadamente independizada del resto de la planta baja. El área pediátrica podría estar a continuación, de forma que quedara aislada del resto de la planta baja, dado que esta actividad pediátrica finaliza a las 20:00 horas.
Consideramos necesaria la instalación de un sistema de video vigilancia en las zonas comunes del PAC.
3- Área de Pediatría.
Esta zona debería contar con 6 consultas (3 de Pediatra y 3 de Enfermería Pediátrica), con aseos, un vestidor y una pequeña zona para lactancia, su sala de espera y un espacio para coches de bebé.
A pesar de que la intercomunicación entre las consultas puede afectar a la confidencialidad con nuestros usuarios, consideramos que en el área pediátrica, como antes lo hemos indicado en el área del PAC, es necesaria la intercomunicación entre las consultas de pediatría y enfermería pediátrica, porque favorece la operatividad de los profesionales en el tratamiento de los pacientes.
4- Área de la Mujer.
Dos consultas de matrona, una de ellas intercomunicada con un espacio para realizar la preparación maternal, habilitado para proyección de videos formativos.
Consulta de Ginecología, con otra consulta intercomunicada para la exploración ginecológica.
Esta zona debe disponer de aseos y vestuarios tanto para mujeres como para hombres.
5- Área de Rehabilitación.
El Centro de Salud de Amorebieta, debería contemplar un área de Rehabilitación, con zonas diferenciadas para electroterapia, Gimnasio y consulta de Médico Rehabilitador (ver anexo 1).
6- Área de Adultos.
Contemplamos la necesidad de 12 Consultas de Medicina de Familia y 12 Consultas de Enfermería, con posibilidad de intercomunicación únicamente en dos de ellas (una de Medicina de Familia y otra de Enfermería), para el desarrollo de actividades compartidas. En esta área, la confidencialidad adquiere un mayor relevancia por lo que consideramos no es necesaria la intercomunicación salvo esta excepción.
7- Área de Gestión.
Un despacho destinado al Jefe de Unidad, próximo a una sala de reuniones, polivalente para actividades formativas y reuniones de equipo y una zona de estar-descanso para uso de los profesionales.
8- Área de Servicios Generales.
Una zona reservada para almacén del centro, ubicada en la planta sótano, próxima a zona de carga y descarga.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2015

Ir arriba.