DECLARACIÓN INSTITUCIONAL por la detención de la joven palestina Ahed Tamimi:

Bajo la detención administrativa, cualquier persona puede ser detenida en cualquier lugar sin necesidad de presentar cargos, pudiendo estar años detenidos, menores de edad incluso.
Menores de edad de entre 6 y 15 años están siendo detenidos, sin conocimiento de los cargos de los que se les imputa y sin poder recibir visitas de familiares o abogados. Se han constatado torturas en el 85% de los casos. Se estiman cerca de 500 las detenciones de este tipo.

Ante esta situación el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano hace la siguiente declaración:
1. El Ayuntamiento de Amorebieta- Etxano se solidariza con Ahed Tamimi y su familia ante la situación que están viviendo, así como con las familias que están viviendo en la actualidad situaciones iguales o similares.
2. El Ayuntamiento de Amorebieta- Etxano insta a que el Gobierno de España solicite la liberación inmediata de Ahed Tamimi, porque cuestionamos su detención preventiva, que dura más de un mes, en base al derecho internacional que le otorga además una protección especial por ser niña.
3. El Ayuntamiento de Amorebieta- Etxano exige el cese inmediato de las
medidas punitivas aplicadas contra la población palestina, y en particular en el caso de menores de edad, tales como las detenciones masivas y las detenciones administrativas.
4. El Ayuntamiento de Amorebieta- Etxano exhorta a las autoridades israelíes a cumplir estrictamente la convención de derechos del Niño que ya fue ratificada por Israel en 1991, pero incumplida, según las recomendaciones finales vertidas por el comité de los Derechos del Niño.
5. El Pleno del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano insta a los órganos correspondientes de la Unión Europea que en su determinación para promover los derechos humanos y la democracia en todo el mundo, exija la liberación de Ahed Tamimi. Así mismo, exigimos el cumplimiento íntegro de todas las recomendaciones y convenios internacionales, en materia de derechos humanos, por parte de Israel.
6. El Pleno del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano exige a EEUU, tal como ha recogido la resolución del 21 de diciembre de 2017 de la Asamblea General de la ONU, dar marcha atrás en su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y que se abstenga de trasladar su embajada a la ciudad.
7. Siendo conscientes de que estos episodios de violencia, detenciones y violaciones de derechos se insertan en el permanente conflicto israelí-
palestino, hacemos un llamamiento a las Naciones Unidad y especialmente a la Unión Europea, primer donante en la región, para que renueven sus esfuerzos, de cara a la consecución de una paz justa y duradera basada en la constitución de dos Estados y en la legalidad internacional. La política israelí de mantener en cárceles situadas en Israel a los presos y presas palestinos detenidos en los Territorios Palestinos Ocupados es una flagrante violación del IV Convenio de Ginebra. Israel deber garantizar que todos los palestinos y palestinas que han sido detenidos allí están recluidos en cárceles y centros de detención situados en los Territorios Palestinos Ocupados, asegurando que las condiciones penitenciarias se ajustan plenamente a las normas internacionales.
8. Ante la preocupante decisión por parte de Israel de ampliar el uso de armas de fuego entre las y los colonos, exigimos que cese tal empeño, y erradique el uso de armas prohibidas internacionalmente.
9. El Ayuntamiento de Amorebieta- Etxano enviará la presente iniciativa a las autoridades estatales y del Estado de Israel.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2018

Ir arriba.