Comienzan las obras del Nagusi Aretoa

El Departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano trabaja porque las personas mayores del municipio tengan la oportunidad de disfrutar de su ocio de una manera activa, que les permita mejorar su bienestar físico, social y mental. Por ello, esta semana han comenzado las obras de remodelación de la antigua sede de Correos, para transformarla en un nuevo espacio para las personas mayores que les ofrezca nuevas alternativas de ocio.
Las obras, que realizará la empresa Zamakoa, tendrán una duración aproximada de unos cuatro meses. Tras ellas, se procederá a la instalación del mobiliario y a la adquisición e instalación de los nuevos equipamientos. El Consistorio prevé que la inauguración se realice en el mes de septiembre. En total, supondrá una inversión de más de 200.000 euros.
Funcionamiento
El Nagusi Aretoa estará dirigido a todas las personas mayores que promoverán iniciativas propias o compartidas para permanecer activas, mantener las relaciones sociales o complementarlas con nuevas, así como para que sean reconocidos y respetados sus valores, derechos y deberes.
Para ello, la dinamización correrá a cargo de un o una profesional y se programarán actividades de ámbito socio cultural (video-forum, conferencias, salidas a museos), programas de mantenimiento de la salud (pautas sobre nutrición, talleres de autoestima, prevención de la dependencia), información de derechos sociales (ayudas económicas, viajes, apoyos técnicos) así como la oferta de ocio y voluntariado existente en el municipio (deportiva, cultural, asociaciones).
El nuevo espacio contará con una recepción, una sala polivalente, una sala comunicada con la anterior, un despacho, una sala de reuniones, un cibercafé y un almacén.
Nagusi Aretoa complementará al centro de día del Centro Nafarroa. Abordar el ocio en personas mayores es complejo, dado que a medida que se envejece las personas son más distintas unas a otras, a todos los niveles incluyendo sus intereses y hábitos de ocio. Es por ello que nos encontramos con dos grupos de población dentro del colectivo de personas mayores: Las que desean ocupar su tiempo libre en actividades de ocio de carácter tradicional, tales como juegos de cartas, bingo, etc. Y las que tienen intereses hacia formas de ocio más complejas y comprometidas. Las personas mayores del primer grupo tienen cubiertas sus necesidades de ocio en Amorebieta-Etxano en el Centro Nafarroa. Las segundas, lo tendrán con el Nagusi Aretoa.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2014

Ir arriba.