Alex Txikon cancela su asalto al Nuptse

El fuerte viento obliga al alpinista lemoarra y a José Carlos Tamayo a regresar al CB tras haber alcanzado los 7.500 metros
La ‘premiere’ vasca al Nuptse (7.861 metros) deberá esperar… al menos unos pocos días. En conversación telefónica mantenida a las 5.46 horas de hoy en Euskadi (las 9.46 horas en Nepal), Alex Txikon nos comunicaba la decisión que tanto él como José Carlos Tamayo acababan de adoptar: abortar su ataque final y regresar al Campo Base cuando se encontraban a escasos 300 metros de la cima del Nuptse, tras habar alcanzado la cota de los 7.500 metros. “El viento sopla muy fuerte y así nos resulta imposible avanzar. Nos volvemos para el Campo Base. Nos juntaremos con Juanra Madariaga en el Campo II y bajaremos hasta el Base. Allí, a recuperar fuerzas para intentarlo de nuevo la próxima semana”, era lo poco que nos podía comentar Txikon en una comunicación de urgencia: lo importante era ya afrontar el descenso con las máximas garantías posibles.
Txikon y Tamayo habían salido a las 00.00 horas de hoy (hora en Nepal, las 20.00 horas de ayer en Euskadi) de su tienda en el Campo III (6.890 metros) para lanzar el asalto definitivo a la cima del Nuptse, de la que les separaban 1.000 metros de escalada muy técnica. Tras no sentirse del todo bien, su compañero de cordada Juanra Madariaga había decidido el sábado permanecer en el Campo II (6.400 metros). Los tres regresarán a lo largo del día de hoy al Campo Base, y prevén lanzar un nuevo ataque al Nuptse durante la próxima semana, cuando las condiciones atmosféricas les concedan una mínima oportunidad.
Tras el Nuptse, a los tres integrantes vizcaínos de la expedición ‘Bizkaia gailurretan-Bilbotik Lhotsera Euskaraz’ les aguardará la cima del Lhotse (8.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2013

Ir arriba.