Alex Txikon ya ha llegado al campo 2

La expedición ya ha llegado al campo 2. Alex y su equipo afrontan el reto durante este fin de semana.

Álex Txikon y sus compañeros progresan por la ruta normal de la vertiente sur (nepalí) del Everest. Es el itinerario que utilizaron Edmund Hillary y Tenzing Norgay en la primera ascensión al techo del mundo en 1953 y que desde entonces han ascendido varios miles de personas. Sin embargo, solo consta una cumbre en invierno y sin oxígeno, a cargo de Ang Rita Sherpa el 22 de diciembre de 1987.

Desde el campo base, situado a unos 5.300 metros, el primer escollo a superar es la Cascada de Hielo del Khumbu, un caos de bloques de hielo en constante movimiento que es también el tramo más peligroso de toda la ruta. Sus mayores riesgos se sitúan antes del campo 1 (6.000 m), una sección perfectamente equipada con cuerdas fijas y escalas que ayudan a salvar grietas y pasos complicados.

Por encima de la Cascada de Hielo del Khumbu se extiende el amplio Valle del Silencio (o Cwm Occidental), donde suele situarse el campo 2 (6.400 m), que en primavera se convierte en una especie de campo base avanzado, con todas las comodidades. Es un lugar seguro y apropiado para reponer fuerzas ante los esfuerzos que quedan por llegar… aunque Álex Txikon tendrá que reabastecerlo debido a que el viento destrozó las tiendas que tenía aquí colocadas.

Al final del Valle del Silencio, la ruta del Everest se encarama por la empinada pared del Lhotse y sitúa el C3 a unos 7.200 m, todavía en un recorrido común para ascender tanto al Everest como a su vecino el Lhotse.

A continuación, la ruta del Everest se separa de la del Lhotse, desviándose hacia la izquierda para ir en busca del Collado Sur (8.000 m), que separa ambas montañas y que sirve para emplazar el campo 4. Para llegar hasta él hay que superar dos puntos de referencia importantes y con cierta dificultad: las Franja Amarilla y el Espolón de los Ginebrinos.

Muchos dicen que la ascensión al Everest comienza efectivamente en el Collado Sur. Desde aquí, los alpinistas deben ascender hasta el denominado Balcón (8.300 m), que da acceso a la arista sureste, que culmina en la conocida como Cumbre Sur (8.700 m), una pequeña antecima. El último obstáculo antes de la cumbre es el famoso Escalón Hillary (8.790 m).

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2018

Ir arriba.