Alex Txikon presenta su próximo desafío: la primera invernal de la historia al Laila Peak

La sede que la Fundación Azkue tiene en la plaza Agoitz de San Ignacio, en Bilbao, ha acogido esta mañana la rueda de prensa en la que Alex Txikon ha dado cuenta de su próximo e inminente reto: la primera escalada invernal al majestuoso Laila Peak, no la más alta (6.096 metros) pero sí, posiblemente, la cima más bella del Karakorum. “Tras dos experiencias previas en el Karakorum y en invierno en las que no pudimos hacer cumbre, lo que más me motiva de esta expedición es la posibilidad de firmar una invernal”, ha afirmado Txikon.
El montañero lemoarra ha estado acompañado en la rueda de prensa de hoy por uno de sus compañeros de expedición, Sebastián Álvaro, el director del legendario programa de TVE ‘Al filo de lo imposible’. “Cuando uno llega a los 60, toma perfecta conciencia de que la vida es finita, de que nuestro tiempo es escaso. Y es entonces cuando decide invertir ese tiempo tan escaso únicamente en aquellas cosas que realmente le apetece hacer, y hacerlas con gente de buen corazón. Una de esas cosas es esta expedición al Laila Peak, y una de esas personas es Alex Txikon”, ha señalado Álvaro. La introducción ha corrido a cargo de Rodrigo García, director gerente de Azkue Fundazioa, quien ha subrayado la conexión euskera-montaña-nuevas tecnologías que ofrece esta expedición.

“La montaña que dibujan todos los niños del mundo”, es la frase que se utiliza cuando de explicar el magnetismo estético del Laila Peak se trata. En la que viene siendo una constante a lo larga de su corta pero ya prolífica carrera montañera, Txikon, que suma nueve cimas por encima de los 8.000 metros, ha vuelto a apostar por otra forma de entender la montaña. Así, Alex ha aparcado otras cimas más comerciales para convertirse en el primer ser humano que holla el Laila Peak en invierno. Nadie lo ha logrado hasta la fecha. De hecho, el Laila Peak, una montaña mucho más exigente de lo que algunos podrán pensar por aquello de su altitud, solo ha sido conquistada en dos o tres ocasiones, nunca en invierno. Este dato da una idea del grado de exigencia de la misión del deportista vizcaíno. “Que nadie piense que va a ser un trabajo sencillo”, ha advertido Álvaro. “Para empezar, creemos que el Laila Peak está mal cartografiado y que su cima ronda las 6.250 metros. Pero, además de las enormes dificultades técnicas de su ascensión, hay que tener muy en cuenta las adversas condiciones climatológicas que nos vamos a encontrar allí. El viento sopla a 30-35 kilómetros por hora, lo que hace que la sensación térmica sea bajísima. Ayer mismo, en la cima la temperatura oscilaba entre los 30 y los 39 grados bajo cero”. Txikon ha aportado otros detalles técnicos de la expedición. “Colocaremos el Campo Base a unos 4.000 metros, el Campo I a 4.600 metros y el Campo II, a unos 5.2000. En invierno, allí apenas hay precipitaciones y sopla mucho viento, por lo que vamos a tener que escalar mucho sobre hielo muy, muy duro, y eso nos va a complicar mucho las cosas”, ha añadido Txikon.
El Laila Peak solo tiene acreditadas dos o tres ascensiones. ¿Por qué tan pocas?, le han preguntado a Txikon. “Yo creo que es una suma de dos factores. Por un lado, al no tener ni 8.000 ni 7.000 metros, todos los que vamos al Karakorum y vemos su silueta tan preciosa, decimos que un día la escalaremos, pero siempre optamos por cimas más altas, que no por eso tienen que ser más difíciles: simplemente tienen más nombre y repercusión. Y, por otro lado, está su dificultad técnica. Que alguien como Ramón Portilla, tan experimentado, haya intentado cuatro veces hacer cumbre en el Laila Peak y no lo haya conseguido… Eso quiere decir algo”, han respondido Txikon y Álvaro.
Junto a Txikon y Álvaro, completan la expedición Juanjo San Sebastián, Ramón Portillay José Manuel Fernández. “Esta expedición está integrada por algunos de los viejos rockeros, como Ramón Portilla y Juanjo San Sebastián, con los que empecé ‘Al filo’, y por dos de los jóvenes valores que vienen pegando fuerte, pero con cabeza, como son Alex y José Manuel”, ha afirmado Álvaro. “Frente a los interesas comerciales que predominan hoy en la montaña, esta expedición me remite a mí a otros tiempos, a los tiempos del alpinismo más puro y más clásico. En su última entrevista, pregunté a Walter Bonatti qué le parecía el alpinismo moderno, con colas larguísimas de personas para poder hacer cumbre en el Everest. Y él me respondió: ‘Si eso es lo que quieren los jóvenes de hoy en día, me parece estupendo. Pero, desde luego, si la montaña hubiera sido así en mi juventud, yo jamás habría elegido ser montañero’. Pues bien, esta expedición, este equipo, tienen para mí el sabor de la montaña de antes. Sin ir más lejos, Juanjo San Sebastián atesora como nadie, en mi opinión, el espíritu anglosajón de la montaña, aquel espíritu tan romántico, tan aventurero, tan comprometido”.

Apenas cinco días después de establecer en el Pico Veleta el récord estatal de altitud de Salto BASE, a Alex le han preguntado si tiene planeado firmar un salto BASE desde el Laila Peak. “No lo sé. Por el momento, el Salto BASE es para mí un camino secundario, el camino principal es el alpinismo. No lo descarto, pero lo veo muy complicado, y ese además no es el objetivo de esta expedición. Además, técnicamente es muy complicado. Apenas se conocen saltos BASE por encima de los 5.000 metros, salvo los del ruso que tiene el récord del mundo. Además, el salto que hemos creído localizar en el Laila Peak te obliga a aterrizar en otro valle, un valle perdido, lo que dificulta aún más las cosas… De momento, el Salto BASE no es prioritario”, ha respondido el deportista vizcaíno.
Los cinco partirán este viernes, 18 de enero, rumbo a Pakistán, con la esperanza de alcanzar el Campo Base hacia el 25 de enero y atacar la cima del Laila Peak, si el tiempo y las fuerzas lo permiten, allá por el 13 de febrero. El regreso de Alex Txikon a Euskal Herria está previsto para el 22 o el 23 de febrero.
Alex ha aprovechado la rueda de prensa para dar las gracias a sus antiguos y nuevos patrocinadores, principalmente a la citada Fundación Azkue, la dirección de Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Bizkaia, K-35, Adidas y el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano.
Asimismo, el alpinista lemoarra afincado en Amorebieta ha dado a conocer su nueva página web (www.alextxikon.com), de la que ha afirmado sentirse muy orgulloso. En ella, el visitante tendrá a su disposición toda la información sobre la vida de Alex dentro y fuera de la montaña, y muchísimos contenidos audiovisuales. Asimismo, la web será una herramienta indispensable para poder seguir, casi en vivo y en directo, las nuevas aventuras de Alex, empezando por la que le llevará, a partir de este mismo viernes, al Laila Peak.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2013

Ir arriba.