8 de marzo: Día Internacional de las Mujeres

El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha organizado, junto a la Comisión Municipal para la Igualdad de mujeres y hombres, y con la colaboración del Área de Cultura, una serie de actos para celebrar el próximo 8 de marzo, el Día Internacional de las Mujeres, en el municipio.
El día 8 de Marzo a las 13:00 horas se llevará a cabo la tradicional concentración en la Herriko Plaza y se dará lectura a la declaración institucional.
El mismo día entre las 17:30 y las 20:30 horas, tendrá lugar una original animación callejera en la que una dinamizadora y una fotógrafa recorrerán las calles más céntricas del municipio animando a los y las zornotzarras a que se saquen fotos a favor de la igualdad. Estas fotos se colgarán posteriormente en la página web del Ayuntamiento.
Feria Agrícola-Artesana
El sábado 9 de marzo, tendrá lugar en el Parque Zelaieta durante toda la mañana la XVI. Edición de la Feria de Mujeres Artesano-Agrícola.
Mujeres de distintos puntos de Euskal Herria presentarán una gran variedad de productos: pan, derivados de pato, repostería, mermeladas y dulces de fruta, hamburguesas caseras, verduras, queso y lácteos, bisutería, cuero, cerámica, jabones, ropa y complementos reciclados, etc.
En el mismo espacio se habilitará una txozna donde poder degustar productos típicos: talo con txorizo, sidra y txakoli.
A lo largo de la mañana se contará con la actuación de las trikitilaris de Zubiaur Musika Eskola y las dantzaris del grupo de danzas Udabarri, todas ellas de Amorebieta-Etxano.
También habrá una exhibición de Herri Kirolak en sus diferentes modalidades: txingas, trontza, soka tira, yunque, etc. realizada por mujeres deportistas profesionales.
Otras actividades
Asimismo, con motivo del Día internacional de las Mujeres se han programado varias actividades culturales:
– El 28 de febrero ha tenido lugar en el Centro Zelaieta una conferencia sobre el éxito literario y social de la novela “50 sombras de Grey”, el best seller erótico de la de la autora británica E. L. James. Josune Muñoz de Skolastika ha sido la encargada de impartir la charla.
– En marzo el Zornotza Aretoa acogerá un ciclo temático denominado “Emakumeak”. Se proyectarán las películas “Tornée” de Mathie Amalric (5 de marzo); “XXY” de Lucía Puenzo (12 de marzo) y “El nens salvatges” de Patricia Ferreira (19 de marzo). Las películas se proyectan los martes, a las 20:00 horas, y la entrada tiene un coste de 4 euros.
– El 15 de marzo tendrá lugar en el Centro Zelaieta un espectáculo de cuentacuentos infantiles que acercará a los más pequeños la historia de “Urrezko Sagarra” con marionetas. Habrá dos pases: el primero a las 18:00 horas para niños y niñas de 3 a 4 años; y el de las 18:30 para 5 a 7 años.
Charla suelo pélvico
Para el 5 de marzo se ha programado también una charla formativa de salud femenina sobre suelo pélvico impartida por la matrona del Centro de Salud de Amorebieta-Etxano.
El suelo pélvico es el sistema de músculos y ligamentos que cierran la base de la pelvis y mantienen en posición correcta la vejiga, el útero y el recto. Estos músculos se van debilitando por el embarazo, algunas prácticas deportivas, la menopausia, la obesidad, etc. y pueden provocar, entre otras cosas, incontinencia urinaria.
Durante la charla se presentarán tratamientos, métodos y ejercicios para fortalecer esta parte del cuerpo y trabajar así en la prevención de la incontinencia.
La conferencia será en el Centro Zelaieta a las 19:00 horas. La entrada será gratuita.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2013

Ir arriba.