8.000 mapas con la toponimia de Amorebieta

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, en colaboración con el Organismo Autónomo Ametx, ha publicado 8.000 ejemplares del mapa toponímico del municipio, con el objetivo de acercar a la ciudadanía zornotzarra este ámbito tan importante del patrimonio histórico y cultural del municipio.

Beca de investigación
El Ayuntamiento zornotzarra emprendió el ambicioso de recopilar los topónimos del municipio por considerar estos como una pieza clave de la historia local y viendo, asimismo, que eran múltiples las denominaciones de lugares, caseríos, fuentes, montes… que podían desaparecer engullidas por el progreso. Con el objetivo de recopilar dichos términos, en 2005 convocó una beca de investigación, en colaboración con Euskaltzaindia.
Las investigadoras Ane Olabarri y Rakel Iruarrizaga, desarrollaron el trabajo de recopilación y creación de una base de datos, tanto investigando en multitud de archivos, registros y documentos, como por medio de entrevistas directas con vecinos y vecinas de diferentes barrios de nuestra localidad. Dicho archivo de topónimos se presentó a los/as vecinos/as del municipio con el objetivo de consolidar las denominaciones obtenidas en el trabajo de campo y completar la relación de topónimos.

Publicación de la versión en papel
Ahora, y con la información obtenida por medio de dicha beca de investigación, el Ayuntamiento ha publicado la versión en papel del mapa toponímico del municipio, que recoge gran parte de dichos términos y los sitúa geográficamente, utilizando para ello la base cartográfica municipal del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano.
La base de datos confeccionada mediante la recopilación de los topónimos locales y aprobada por Euskaltzaindia, ha sido contrastada con la que obra en la Secretaría de Política Lingüística del Gobierno Vasco, al objeto de unificar los términos y consolidar los nombres oficiales de los correspondientes barrios, parajes, caseríos, etc.
La publicación se realizará en escala 1/15000, y ha contado con una subvención del Gobierno Vasco. Se enviará un ejemplar del mapa a los domicilios del municipio.
Con el objeto de prolongar la vida del mapa, se han incluido proyectos de edificación y obra civil. Asimismo, y teniendo como objetivo su mayor utilidad, además del mapa toponímico propiamente dicho se ha incluido también el plano callejero municipal a escala 1/5000, y se han señalizado puntos de interés, tales como centros oficiales, centros educativos, infraestructuras culturales y deportivas, iglesias, centros sanitarios, etc.
En el reverso del mapa se incluye, además, la ortofotografía del municipio más actualizada. Se trata de una fotografía aérea del territorio obtenida en 2012, a escala 1/18000 y corregida digitalmente, gracias a lo cual, combina las características de detalle de una fotografía aérea con las propiedades geométricas de un plano.
Las personas responsables del trabajo califican a este proyecto como de algo vivo, que siempre puede ser mejorable y enriquecido, para lo que ofrecen a la ciudadanía la posibilidad de realizar las aportaciones que estimen adecuadas en el espacio web http://www.amorebieta-etxano.net/home-eu/tramiteak/idatzi-udalari/idatzi-udalari o enviando un mensaje a esta dirección electrónica: euskara@ametx.net.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2013

Ir arriba.