Zornotzan

Kultura

Tres Zintzilik de reconocidos artistas zornotzarras decorarán Amorebieta-Etxano

• La SACZ y el área de Cultura del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano recuperan el espíritu del certamen de pintura Zintzilik-Enrike Renteria.
• Las obras de Iñaki Olabarri, Mikel Berrojalbiz y Rosalinda Incardona decorarán las fachadas del Ayuntamiento y del Centro Zelaieta.

La Sociedad Artístico Cultural Zornoza, con la colaboración del área de Cultura del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, recupera este mes el espíritu del certamen de pintura Zintzilik-Enrike Renteria a través de las obras de tres artistas zornotzarras que decorarán las fachadas del Ayuntamiento y el Centro Zelaieta a partir del próximo jueves, 9 de julio.
La situación que ha generado el COVID-19 ha obligado a posponer e, incluso, suspender, muchos proyectos culturales de Amorebieta-Etxano. El certamen de pintura Enrike Renteria no ha sido una excepción y por motivos de prudencia sanitaria, se ha decidido no celebrarlo en su formato original.
No obstante, la Sociedad Artístico Cultural Zornoza y el área de Cultura del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano han considerado oportuno mostrar de manera única la importancia que la cultura, en este caso las artes plásticas, atesoran también en situaciones como la actual. En esta coyuntura, se propuso a tres artistas residentes en el municipio el reto de crear obras de arte que recordaran la importancia del certamen Enrike Renteria en una situación tan compleja.
Aceptado el reto, el programa Zintzilik-Enrike Renteria 2020 contará con tres creaciones únicas. Iñaki Olabarri y Mikel Berrojalbiz realizarán dos obras de dimensiones especiales de 2×3 metros que serán expuestas a partir del 9 de julio en la fachada del Centro Zelaieta. Por su parte, Rosalinda Incardona expondrá su obra en la plaza del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano.
De manera excepcional, el proceso de creación de las tres expresiones artísticas ha sido documentado, ya que la Sociedad ha considerado que la actual situación merecía disponer de una manifestación gráfica que mostrara el trabajo creativo durante esta pandemia y que se pudiera hacer llegar a la ciudadanía. El proceso será mostrado a partir del 12 de julio en forma de vídeo en la web de Zornotza Aretoa, en el apartado mediateka: https://sarrerakzornotzaaretoa.com/mediateka/

+ Irakurri

Musikaren Europako Egunarekin bat egingo du Amorebieta-Etxanok hainbat kontzertu eta musika-jarduerekin

Musika Bulegoak antolatutako programaren baitan emanaldi eta musika-jarduera desberdinak eskainiko dira ekainaren 19an eta 20an. Ekainaren 21ean Musikaren Europako Eguna ospatzen da. Hori dela eta, Musika Bulegoak, kultur eragileekin eta erakundeekin batera, musika-jarduerak eta -emanaldiak antolatu ditu Bizkaiko, Gipuzkoako eta

Belatxikietako ermitaren 75. urteurrena ospatuko du Amorebieta-Etxanok

Horretarako hainbat ekintza antolatu dira, horien artean «75 urte Zazpitxaboletan» liburuaren aurkezpena. Liburuak ermitaren jatorria, sorkuntza eta historia jasotzen ditu. Belatxikietako San Inazio baselizak 75 urte betetzen ditu arten. Eraikin garrantzitsua da hau Amorebieta-Etxanorentzat eta urteurrena ospatzeko hainbat ekintza antolatu

‘VLAD ION’ Danza Contemporánea

Vlad Ion, de practicar Break Dance en el parque Zubiondo a bailar danza contemporánea en el circuito Europeo. El zornotzarra Vlad Ion y Guillem Batlle, bailarines de danza contemporánea, utilizan el humor como herramienta para extender la danza a un