Zuazaga sigue siendo leyenda en León

La Cultural Leonesa homenajeó al zornotzarra José Luis Zuazaga, delantero del equipo que hace 45 años logró el ascenso a la Segunda División.

El legendario José Luis Zuazaga, miembro de la plantilla que ascendió a Segunda con la Cultural Leonesa en la década de los 70, fue el encargado de realizar el saque de honor en el que choque entre Cultural y Amorebieta, en el primer partido de esta liga.

El futbolista natural de Amorebieta sigue siendo un fiel seguidor de la Cultural Leonesa y no podía perderse esta ocasión, el primer partido entre el equipo de su localidad natal, el Amorebieta, y el club donde vivió sus mayores éxitos, la Cultural Leonesa.

Comenzó con 14 años en el Juvenil del S.D.Lemona. El entrenador le asignó el número 7 y la posición de extremo derecha, simplemente se acercó a él y le dijo “tú a esa esquina”. Así comenzó todo.

Durante su periplo futbolístico pasó por C.D.Basconia y C.D.Erandio de 3ª División. También jugó con el Deportivo Alavés de 2º División hasta que tuvo que irse a Burgos al servicio militar y de paso jugó en el Burgos. Otro hito futbolístico y vital fue su paso por Lugo, equipo en el que jugó dos temporadas, entre las que contrajo matrimonio con María Teresa Ruiz el 25 de Julio del 1966.

Un intermediario le puso en contacto con el presidente de la Cultural Leonesa y llegaron a un acuerdo en principio por un año, pero acabó jugando 7 años, del 67-74. El último partido de la liga en la cual ascendieron a 2ª el contrario fue el “Bilbao Athletic”, jugando en el estadio “Antonio Amilibia”.

Tras pasar 7 años de su vida en León junto a su mujer y sus dos hijas, guardan grandes recuerdos y amistades de todos aquellos años, manteniendo así la relación con todos ellos. Y la Cultural Leonesa no le ha olvidado y ha querido mostrarle su cariño con este sencillo homenaje.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2019

Ir arriba.