“ZORNOTZATIK MUNDURA”, DERANDEIN FUNDAZIOAREN ASTEA

Un año más la Fundación Derandein organiza una semana de actos festivos, deportivos y sobre todo solidarios. Según nos han explicado sus responsables “los días 5 y 7 de junio realizaremos dos pases de la primera edición para Amorebieta del festival de cine africano AFRIKALDIA, donde se proyectarán dos cortometrajes cada día y se realizará un cine forum. Esperamos poder atraer a público adolescente y juvenil del municipio fundamentalmente”.

Derandein lleva a cabo proyectos de cooperación en el ámbito de la educación, capacitación, desarrollo agrícola, etc. y también proyectos de sensibilización de la población vasca. El día 8 de junio viernes será el día de concienciación; “realizaremos la presentación de la Derandein Astea y de los proyectos que estamos trabajando como el Zorrontzatik Mundura, programa de mejora de la educación primaria en las comunidades de Kokuselei, Turkana North, Turkana (Kenia). Queremos aunar los esfuerzos y compromiso solidario de administración pública, ciudadanía, comercios y empresas de Amorebieta para fortalecer la educación primaria en el norte de Kenia con un compromiso sostenible”.
La zona de Kokuselei, por ser especialmente remota y de difícil acceso no contaba con un plan educativo hasta el año 2011. En general, a nivel de distrito, la gran mayoría de la población es analfabeta y sólo el 20% de los niños en edad escolar asisten a clase en Lodwar, la capital, lo que implica altos costos para las familias y algo inaccesible para la gran mayoría.
Normalmente se prioriza la educación de los chicos frente a las chicas y son las propias familias las que en ocasiones ponen trabas puesto que tienden a casarlas a una temprana edad (14 o 16 años). Esto ocurre así puesto que la escuela era un concepto desconocido para la mayoría de los padres que no entendían, hasta hace muy poco, su importancia.

El día 9 se repetirán las actividades infantiles en el parque Zelaieta, en la segunda Udako Jai Afrikarra, a partir de las 18:00h.

Y el día 10 desde las 10 de la mañana en el parque Jauregibarria, como colofón final de la Derandein Astea, se realizará la Mendiko Martxa como el año pasado, con los dos recorridos:

1. Parque Jauregibarria – Derandein auzoa – Parque Jauregibarria
2. Parque Jauregibarria – Derandein auzoa – San Martin – Etxano – Derandein Auzoa – Parque Jauregibarria

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2018

Ir arriba.