Zornotzarrak kulturaren parte KM0 2022

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano impulsará los proyectos de creación de estudiantes, artistas y asociaciones en el marco del proyecto `KM0 2022´
•  Dentro del programa `Zornotzarrak kulturaren parte KM0 2022´ el Ayuntamiento contratará tres espectáculos entre mayo y junio, que tendrán lugar en el Zornotza Aretoa.•  Como novedad, el Ayuntamiento ofrece la posibilidad de solicitar espacios para la creación.

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha puesto en marcha, por segunda vez, la iniciativa `KM0 2022´. La iniciativa está dirigida a estudiantes, artistas y asociaciones de la localidad y tiene como objetivo dar presencia a las y los zornotzarras que, individualmente, en grupo o a través de una empresa, quieran iniciarse en el arte o la creación. Así, las personas inscritas en `KM0 2022´ tendrán este año dos opciones: solicitar espacios para el trabajo o presentar sus obras en un espacio municipal. Además, las y los solicitantes contarán con el apoyo de un programa local para definir los primeros pasos en la profesionalización.

Con el programa `KM0 2022´, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano quiere ayudar a las y los nuevos artistas en sus inicios profesionales y quiere dar a conocer su trabajo dentro del municipio. Asimismo, el programapretende dar a conocer a las y los artistas locales el funcionamiento y la organización de las artes e industrias creativas. Y también quiere presentarles las disciplinas artísticas como alternativas profesionales, mostrando las posibilidades que pueden tener más allá de la dedicación en el tiempo libre.

En cuanto a los objetivos transversales del programa, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, en el camino hacia la igualdad, pretende trabajar la perspectiva de género tanto en la contratación de espectáculos como en la estructura y gestión de todas las personas que participan en el programa. El objetivo es concreto: alcanzar el 40% de participación femenina. El Ayuntamiento también quiere garantizar la presencia del euskera con el programa `KM0 2022´: que su uso en la oferta pública, el trabajo interno y la comunicación sea, al menos, del 50%. Por último, el Ayuntamiento también tiene en el punto de mira la integración, la diversidad y la sostenibilidad. Se pretende garantizar la diversidad en las propuestas, favoreciendo la integración de los colectivos vulnerables y el respeto a los diferentes; así como la concienciación medioambiental.

`Zornotzarrak kulturaren parte KM0 2022´plazos y condiciones

El programa tiene como objetivo la contratación de tres espectáculos de música, danza y/o teatro, que tendrán lugar en Zornotza Aretoa, de mayo a junio de 2021. Para ello, los proyectos presentados deberán cumplir los requisitos de la convocatoria o ser nuevos, es decir, no habrán podido participar en la edición anterior delprograma KM0. Los interesados en inscribirse deberán presentar el informe entre el 1 de noviembre y el 1 de diciembre de 2021, en el que deberán explicar: la descripción del espectáculo; el peso y trayectoria del equipo de trabajo y de los participantes locales en el proyecto; las fechas de celebración del espectáculo en Zornotza Aretoa, entre mayo y junio de 2021, viernes o sábado; y la propuesta económica correspondiente al proyecto.

Las propuestas seleccionadas serán comunicadas por el Ayuntamiento antes del 15 de diciembre, y la decisión la tomarán las y los técnicos o dinamizadores culturales.

Características del programa de cesión de espacios para proyectos de creación KM 0

Esta segunda edición tiene una novedad: el Ayuntamiento cederá espacios a las y los ciudadanos para proyectos de creación. Y, es que, además de las contrataciones mencionadas anteriormente, el Ayuntamiento también quiere impulsar la creación. Estos espacios podrán ser solicitados tanto por profesionales como por no profesionales, siempre que cumplan alguno de estos requisitos: que sean estudiantes de diseño, bellas artes, fotografía, audiovisuales, música, teatro, danza, letras…; o sean personas individuales o grupos que presenten un proyecto que cumpla los requisitos; o que al menos más del 50% de los integrantes del proyecto sean del municipio; o que las personas solicitantes no hayanparticipado en la edición anterior del programa KM0.

En cuanto a la solicitud de espacios, el proyecto deberá presentarse como documentación adjunta con la siguiente información: descripción y objetivos del proyecto; peso y trayectoria del equipo de trabajo y/o participantes locales en el proyecto; cronograma aproximado del proyecto y calendario de utilización del espacio; características mínimas que deberá reunir el espacio para el desarrollo del proyecto; y materiales y recursos que aportará el solicitante al proyecto.

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano recuerda que la solicitud de espacios se puede realizar a lo largo de todo el año y que los locales se adjudicarán en las fechas en que estén disponibles, teniendo en cuenta los criterios anteriormente mencionados. La selección será realizada por técnicos y dinamizadores del área de cultura del Ayuntamiento.

En cuanto a las condiciones, una vez aceptada la solicitud, se deberá contratar un seguro y se firmará un convenio para garantizar el correcto uso de las instalaciones y el correcto cumplimiento del calendario, horario y normativa asignada. Asimismo, se pedirá a las personas solicitantes que, al finalizar el proyecto o durante su elaboración, lo presenten a la ciudadanía en lecturas, conferencias, talleres, publicaciones o cualquier otro formato. Esta presentación podrá realizarse mediante un contrato o pago de hasta 1.000 euros, en función del proyecto y tras el seguimiento de las y los técnicos municipales.

Solicitudes

Presencial: Centro Zelaieta, Parque Zelaieta s/n 48340 Amorebieta-Etxano (de lunes a viernes, 8:30-21:30)

Correo electrónico: zelaieta@amorebieta.eus.

Artículo anteriorConcurso de fotografía
Artículo siguienteLA COLECCIÓN DE ASIER QUINTANA EN VOGUE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here