ZORNOTZA TXAKURKROS TALDEA

Asier López Lekuona ha creado una nueva asociación deportiva en Amorebieta; Zornotza Txakurkros Taldea. Esta modalidad deportiva se practica en equipo; el perro y el corredor. Atados con un arnés y una línea de tiro, las competiciones de txakurkros o canicross son espectaculares. Lo principal en estas pruebas es que el perro no sufra, está terminantemente prohibido el maltrato físico. “En el canicross el corredor debe de pensar en su compañero de entrenamiento tanto como en él mismo. Al igual que el corredor debería pasar un reconocimiento médico, nuestro compañero debe pasar por el veterinario para comprobar su estado físico y descartar posibles anomalías”, explica Asier.
4.2 (Copiar) (2)
Su equipo lo forma con Lai, un perro de adopción de 4 años, de madre de raza Jack Russell. “En principio, cualquier perro sano con más de 1 año es válido para practicar canicross, con independencia de su tamaño o raza. No obstante, lo habitual son perros de tamaño medio-grande, de entre 20 y 35 kg., puesto que de esta manera se puede aprovechar realmente las ventajas de correr tirado por el perro. Que sepa subir y bajar bien, ágil y obediente”.
El txakurkros es un deporte de invierno, porque hay que prestar especial precaución con la temperatura. “Los efectos de las altas temperaturas pueden llegar a ser fatales. Debemos, por tanto, evitar a toda costa correr con más de 18º (las competiciones no se realizan a partir de este punto) para evitar problemas mayores e hidratar bien al perro”. Además, antes de empezar la carrera, se debe pasar un control veterinario donde se acredita que el animal tiene en regla sus vacunaciones y que se encuentra es un estado adecuado para participar, siendo la edad mínima de 1 año.
4.1 (Copiar)
Las carreras de canicross se disputan por tierra y son muy similares a las carreras de montaña, aunque la distancia es menor (de 5 a 10 km. habitualmente) y tienen menores desniveles. La Euskal Txakurkros Liga y la Bizkaia Kopa trail son dos de las competiciones en las que participan Asier y Lai.
Otro punto importante, es la fuerte participación de mujeres en las carreras de canicross, con unos porcentajes más altos de los habituales en otro tipo de carreras. Es por ello que animan a las chicas que les guste el deporte y también los perros para que participen en estas carreras.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2017

Ir arriba.