ZORNOTZA SASKIBALOI LUCHA POR SU FUTURO

Egunon,

Sirva la presente comunicación para informar sobre la situación generada y los pasos dados por el Zornotza Saskibaloi taldea, tras su NO inclusión en la competición Leb Plata, decidida el pasado 18 de julio, a causa, según la Federación Española (FEB), de un defecto de forma en el pago de la inscripción.

Tras el estudio de la situación creada, el día 28 de julio el Zornotza presentó recurso ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) al entender que la actuación de la FEB no se ajustaba a derecho.

Teniendo el CSD de plazo hasta el 18 de agosto para tomar una decisión, la delicadeza de la situación y los tiempos requerían de respuestas urgentes. Como era de prever que el asunto podía tener sus complejidades no jurídicas dado que el asunto es sencillo (o existe plazo de subsanación o no), se solicitó la adopción de una medida cautelar por los perjuicios irreparables que la demora en la resolución podría conllevar para los clubes recurrentes como para la propia competición: renovaciones, fichajes, entrenamientos, previsión de la temporada…

Estamos a 1 de septiembre y el CSD de forma incomprensible y negligente no ha resuelto nada. Era y es obligado haber resuelto sobre la medida cautelar, siquiera no concediéndola, pero sí es obligado su resolución.

De haberlo hecho, si era denegatoria quedaba libre la vía judicial para que pudiese ser solicitada de nuevo, como hizo el Betis esta temporada con el resultado previsible, como ya hiciera el Bilbao Basket en su día ante el TAD, dado que la situación es similar y caben altas probabilidades de la concesión de las medidas cautelares.

La actitud del CSD, por incomprensible y negligente, ha provocado estar a las puertas del inicio de la competición sin tener seguridad jurídica, con la incertidumbre de que pasará, algo que afecta a todos los implicados, FEB y clubes.

Todos los demás ya lo tienen claro, dado que los órganos han cumplido su función y plazos: la ACB acatando las medidas cautelares adoptadas en favor del Betis por un juzgado de Barcelona, que siendo tales medidas urgentes, resolvió rápido, como procede en estos casos.

Un respuesta, la que fuere, aclara la situación. La irresponsabilidad de no resolver en más de un mes una cuestión sencilla como la adopción o no de una cautelar no es admisible, y puede achacarse al CSD la responsabilidad de no dejar que fluya el proceso por sus cauces, dejándolo empantanado, y como tal pudriéndose.

El CSD no está obligado a dar la razón a nadie, pero sí de resolver dentro de los limites temporales a que obliga la solicitud a finales de julio de una medida cautelar a finales de julio.

El CSD, que ha sido incapaz de hacer frente de forma valiente a una situación que requería de rapidez y agilidad para no contribuir a la inseguridad jurídica en la que nos encontramos y haber causado unos perjuicios, que, además, pueden aumentar.

#zornotzaesplata

1, 2, 3… ZORNOTZA!!!

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2017

Ir arriba.