Zornotza Ezagutu”, un folleto informativo para promocionar y destacar el rico patrimonio cultural y natural de Amorebieta-Etxano

Se trata de una reedición e impresión de los 5 cuadernillos que con el mismo nombre se publicaron durante la pasada década y que han sido rediseñados y combinados en una única publicación. 

 

Esta nueva publicación se divide en 5 capítulos que presentan una extensa y amena ruta por los enclaves patrimoniales, históricos, paisajísticos y urbanos  más significativos y destacados de la localidad, así como un guiño a algunos de los pasajes más representativos de su historia. 

 

El folleto está disponible online para descargar y también se puede solicitar en papel en el centro Zelaieta, tanto para visitantes como para personas locales que quieran conocer y acercarse un poquito más al extenso e interesante patrimonio de Amorebieta-Etxano. 

El área de Cultura del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha publicado bajo el título “Zornotza Ezagutu” un folleto informativo para promocionar y destacar el rico patrimonio cultural y natural del municipio. Se trata de una reedición e impresión de los 5 cuadernillos que con el mismo nombre se publicaron durante la pasada década y que han sido rediseñados y combinados en una única publicación.

Esta nueva publicación se divide en 5 capítulos que presentan una extensa y amena ruta por los enclaves patrimoniales, históricos, paisajísticos y urbanos más significativos y destacados de la localidad, así como un guiño a  algunos de los pasajes más representativos de su historia. El primer capítulo incluye cuatro rutas por las principales ermitas e iglesias de Amorebieta-Etxano, todas iniciadas desde la fuente Urgozo. El segundo capítulo reúne información sobre la revalorizada iglesia de Santa Maria describiendo brevemente su estilo y destacando su retablo rococó.

El siguiente capítulo propone una visita a  la iglesia y la antigua torre de Larrea, a su historia y a la de los nobles de Larrea. El cuarto capítulo incluye documentación de alto valor histórico sobre el Convenio de Amorebieta-Etxano que el año 2022 cumplirá 150 años. El capítulo final incluye recorridos por la naturaleza de la zona, como el paseo por Bizkargi o Belatxikieta o por los parques y jardines urbanos del municipio. En definitiva, quienes quieran adentrarse en estas rutas podrán conocer verdaderos tesoros naturales, muchas veces escondidos, y disfrutar de vistas y paseos llenos de sensaciones por todo nuestro término municipal.

 Disponible online y en papel 

El folleto está disponible online para descargar y también se puede solicitar en formato físico en el centro Zelaieta, tanto para visitantes como para personas locales que quieran conocer y acercarse un poquito más al extenso e interesante patrimonio de Amorebieta-Etxano.

            Además de la información presentada en el folleto Zornotza Ezagutu, en la página web de Ametx se puede encontrar mucha más información sobre el patrimonio local, una pequeña descripción y la foto de un total de 19 ermitas e iglesias locales, 8 esculturas como la de Nagel o las de Laka o Novella, 3 torres y casas torres, las de Berna y Bernagoitia además de la de Larrea, y un total de 14 construcciones, plazas públicas y fuentes con más de 200 años de historia, situadas en el corazón del pueblo y creadas para el día a día de la población, como la fuente Zubitxea (Urgozo) o el kiosko del Parque Zelaieta.

Artículo anteriorObras de mejora en el Bolatoki de Gure Kirolak
Artículo siguienteEl Parque Zubiondo cuenta ahora con dos nuevas zonas de recreo con mesas de ping-pong

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here