ADECCO PLATA: ESTO MARCHA BIEN Zornotza 88-Askatuak 72

Zornotza ST- 88; Askatuak ST- 72 (25-17, 47-32; 65-47, 88-72)

Partido clave el de esta mañana en Larrea por el hecho de enfrentarnos a un presumible rival directo en la presumible lucha por la permanencia. Y se ha saldado con una importante victoria lograda con autoridad y sin sobresaltos. Una victoria que es ya la tercera en tan solo cinco jornadas, algo que no entraba en los pronósticos de casi nadie, que nos da tranquilidad y que demuestra que vamos por el buen camino, que esto marcha bien. Pero que muy bien.

Esta tercera victoria nos aleja momentáneamente de los últimos puestos, siendo ya tres los partidos ganados que nos separan de los equipos guipuzcoanos (Azpeitia Azkoitia con balance 0-4 y Askatuak 0-5) y dos del Araberri (1-3) -somos el único conjunto vasco de la categoría en situación desahogada a día de hoy-, lo que nos puede servir como red de seguridad y así afrontar sin ansiedad los duros compromisos que nos esperan por delante.

Como hace una semana en Cáceres, el triunfo se ha conseguido merced a un meritorio esfuerzo coral. Todos los jugadores han estado a buen nivel, seis han anotado dobles figuras y hasta siete han transformado algún triple. El acierto desde 6’75 ha sido una de las claves del partido, consiguiendo nosotros un espectacular 61% (14/23) mientras los donostiarras se quedaban en un insuficiente 27% (6/22). Es decir, la historia de hace dos semanas contra el Fuenlabrada, pero al revés.

El Zornotza no ha cometido el gravísimo error de las anteriores jornadas y ha estado “enchufado” desde el salto inicial, lo que le ha permitido dominar el partido casi de principio a fin, salvo en los equilibrados minutos iniciales, cuando hemos asistido a un toma y daca por parte de ambos conjuntos en el interior de las dos zonas, haciéndonos daño especialmente Urko Fernández de Retama y Aritz Martínez. A mitad de primer cuarto los verdes empiezan a lanzar de lejos, con el acierto ya comentado, y se comienza a romper el partido. En un visto y no visto, y con un triple de Joseba Iglesias sobre la bocina, el Zornotza pone el marcador en 25-17.

A partir de ahí todo marchará viento en popa. El Zornotza está muy vivo en todas las acciones y al Askatuak parece pesarle demasiado su negativa racha de resultados (cuando se está en dinámica perdedora nada sale como se desea) y no encuentra la manera de contener la marea verde. Las imprecisiones y pérdidas de balón donostiarras son aprovechadas por los zornotzarras, que además siguen viendo el aro como una paellera desde la larga distancia. El público -cada jornada más y más numeroso- puede por fin disfrutar de la matinée dominical con cierta tranquilidad, comprobando que su equipo va madurando a un más que buen ritmo. La brecha se abre hasta el 47-32 que indica el marcador al descanso.

Los verdes vuelven del vestuario con la intención de sentenciar el partido cuanto antes y evitar dar opciones al rival para que se recupere. El guión sigue siendo el mismo, letra por letra, que se había vivido en la primera mitad. Si acaso, se pierde algo de dinamismo ofensivo, pero no tanto como para no seguir ampliando la ventaja hasta la veintena de puntos. Pecamos entonces, al ver que todo va de cara, de cierto relajamiento y permitimos que el Askatuak pegue varios arreones para recortar las diferencias. La afición nos da un toque y el equipo reacciona para llegar al final del tercer cuarto con un claro 65-47.

El arranque del último período es excelente y pronto nos vemos 30 arriba (80-50), contra un equipo que no está fino de cara al aro y que se ve cargadísimo de personales y nos dejamos llevar. El Askatu podría haber tirado la toalla para entonces, pero no lo ha hecho y, al ver que su rival mostraba claros síntomas de pérdida de tensión, ha apretado el acelerador. Intentar remontar tamaña desventaja era imposible, pero no estaban dispuestos a irse apalizados y sin plantar cara hasta el último segundo. De hecho, los últimos minutos han sido de unos donostiarras que han tirado de orgullo, con Pope Urtasun como comandante en jefe, para con un parcial de 8-22 dejar el marcador en el definitivo 88-72. Un final un tanto deslucido del Zornotza, pero como para entonces los deberes estaban más que hechos, la alegría por el triunfo domina la escena.

Si hay alguien que piense que esta victoria ha sido sencilla ante un contrario que ha perdido todos los partidos, habrá que recordarle que enfrente estaban un entrenador, David Blanca, y un grupo de jugadores, que ya sea con el Askatuak o con el Easo, nos han solido ganar con frecuencia y contundencia (la última vez hace poco más de un mes en la Euskal Kopa). Así que valoremos esta victoria como se merece. Y disfrutemos de ella, que sirve para que se nos escape una sonrisa al vernos en la clasificación en el pelotón perseguidor del líder Palma Air Europa, el único equipo que ha ganado más partidos que nosotros. Ver para creer.

Comentábamos que ha sido un triunfo basado en el juego de equipo, pero dentro del buen hacer general debemos destacar la actuación de Joseba Iglesias, infalible en el triple (4/4, 14 puntos, 4 rebotes, 13 de valoración), David Quero (MVP del partido con 19 de valoración: 12 puntos, 4 rebotes, 6 asistencias) y Marcos Casado, que únicamente ha necesitado siete minutos de juego para unos números excelentes: 10 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias y 15 de valoración. En posiciones interiores ha estado bien Kyle Rowley (10 puntos, 5 rebotes, 15 de valoración), demostrando que tanto él como Djim Bandoumel cada vez están más adaptados a nuestro baloncesto y a nuestro equipo. También destacar el debut en la Adecco Plata del joven Julián Morán, autor de un triple.

Una vez más, y no nos cansamos de hacerlo, hay que agradecer la respuesta de nuestra afición. Los buenos resultados deportivos están llegando a la par que el mayor exitazo del club: haber logrado crear un proyecto atractivo y que está enganchado a la gente de Amorebieta y alrededores.Esto marcha bien. ESKERRIK ASKO DENORI!

1, 2, 3,… ZOR-NO-TZA!!!

ANOTADORES:

ZORNOTZA ST: D. Bandoumel (7), D. Quero (12), T. Lorenzo (11), I. Salazar (3), I. Carreto (12) -cinco inicial- M. Casado (10), B. Mendia (6), J. Iglesias (14), J. Morán (3), K. Rowley (10).

ASKATUAK: U. Fernández de Retama (14), Pérez J. (10), A. Arzallus (6), I. Urtasun (16), A. Martínez (14) -cinco inicial- C. Kane (2), B. Hevia (3), I. Andia (3), I. Millares (4), G. Ndiaye (0)

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2013

Ir arriba.