ZABALTZEN –SARTU Creando empleo de manera incluyente

El centro de empleo y servicio de orientación Zabaltzen-Sartu lleva ya 24 años en Amorebieta facilitando la incorporación social y laboral de las personas que se encuentran en situación de desventaja social.
El índice de paro en el 1º trimestre de 2018 en Amorebieta-Etxano es de 8,66% (7,06% hombres y 10,35% mujeres) según datos de Lanbide, pero hay un colectivo de difícil inserción; personas con baja cualificación, mayores de 45 años, parados de larga duración, inmigrantes en situación irregular y mujeres. “Es nuestra mayor preocupación, – dice Loli Martín Figuero, socia de Zabaltzen y Educadora Social – sabemos que siempre va a quedar ese colectivo de difícil inserción, por eso tiene que ser un empleo protegido de manos de la Administración”.
Zabaltzen-Sartu ofrece un servicio gratuito en sus locales situados en el pabellón 49 del Polígono Biarritz con un servicio de orientación, centro de empleo e intermediación. “Las personas que acuden a nuestras oficinas pueden actualizar la demanda del Curriculum Vitae, renovar el DARDE “Documento de Alta y Renovación de la Demanda” que emite Lanbide cuando una persona se inscribe, todas las gestiones sin necesidad de ir a Iurreta. Ayudamos también a inscribirse en portales de empleo, en ETTs y les animamos para salir del bucle del no trabajo”, señala Izaro Uriarte, orientadora de Zabaltzen-Sartu.


Como centro de empleo atienden a todos los perfiles, tanto desempleados como empleados. “Aquí acuden personas que quieren mejorar su situación, atendemos todos los perfiles y luego tenemos un servicio de intermediación con empresas de la zona que demandan puestos para almacén, comercio, soldadura… Trabajamos también en red con el tejido asociativo de Euskadi en el marco del programa Incorpora de la Obra Social de La Caixa”.
En Zabaltzen tienen también una gran experiencia formando a las personas tanto para su incorporación al mercado laboral, como a la sociedad. “Entendemos la formación como una herramienta de carácter integral que sirva para eliminar diferencias y poner en situación de igualdad de oportunidades incluso a las personas que se encuentran en situaciones más desfavorecidas”. Imparten dos especialidades de soldadura (electrodo revestido y Mig-mag), curso de auxiliares de comercio para jóvenes de entre 18 y 30 años, y formación en certificados de profesionalidad nivel 2 para aquellos que no tienen Graduado Social.
“Existe un problema añadido para esas personas derivado del desplazamiento a los cursos. Personas que cobran la RGI y que no pueden costearse el desplazamiento, por lo que hemos creado unas becas de desplazamiento para aprender y se lo hemos hecho saber a Lanbide”, destacan estas dos profesionales.
También existe un servicio de apoyo al autoempleo y a los emprendedores. “El Área de Autoempleo de Zabaltzen-Sartu lleva más de 12 años ayudando a pequeños promotores a establecerse como autónomos. En estos años se han creado más de 100 nuevos negocios en la comarca del Duranguesado y se han impartido 30 cursos de Formación. Si estás pensando ser autónomo puedes solicitar una cita con nosotros y te daremos todo el apoyo que necesitas para que te sea más fácil crear tu propio negocio”.
Zabaltzen-Sartu , Polígono Biarritz, Pabellón 49, Telef. 94 630 90 68
Mail: izaro@zabaltzen.sartu.org

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2018

Ir arriba.