Zornotzan

Kirolak

Yaiza Romero, Campeona de Euskadi y subcampeona de España 2022 en pesca submarina

El próximo objetivo de esta deportista zornotzarra es ganar el Mundial de Pesca Submarina 2023 que se disputará en Laredo. Ella es así. Una mujer decidida. Que practica un deporte muchas veces peligroso. Y piensa en grande. Porque pensar en grande es soñar sabiendo que estás despierto. Y no se va a decepcionar, porque tanto el fracaso como el éxito son estaciones en el camino del deportista. Lo demás no es relevante.

Ella lleva la sal marina en las venas gracias a su padre Rafa. “Mi aita es un gran aficionado a la mar, se ha visto todos los documentales. Comencé a acompañarle en sus salidas de pesca, primero a mirar con las gafas y el tubo. Después cogió el fusil de pesca”. Era el año 2017. Luego llegaron las competiciones. “Compito para que se nos visibilice, hay pocas chicas que practican la pesca submarina, pero poco a poco somos cada vez más”.

Yaiza es integrante del club Glaukos con sede en Amorebieta y está esponsorizada por la marca Cressi, una de las principales empresas de material de pesca y buceo. Es además instructora de buceo. La pesca submarina es una modalidad de pesca en apnea, que consiste en cazar peces con la ayuda de un fusil subacuático que dispara una varilla impulsada por unas gomas. “Es un deporte en el que la concentración y la paciencia es vital. También la puntería, para matar al pez rápido y poder subirlo. El tiempo de cada apnea depende de la profundidad y del esfuerzo que realizas bajo el agua”.

El desarrollo de las competiciones se lleva a cabo en dos mangas de 5 horas. “Previamente podemos reconocer la zona, apuntar los sitios donde vemos pescado y los días de competición hay que coger el mayor número de peces, pero siempre respetando los pesos mínimos. En el reglamento de cada prueba nos detallan las especies y los pesos, y la puntuación depende de las capturas”, señala Yaiza.

Competiciones internacionales

Yaiza ha participado con la selección de España en el I Campeonato Europeo de agua dulce que se celebró en el lago Puruvesi, en Finlandia. Una experiencia nueva para ella. “Fue increíble, el pescado estaba entre los juncos, a poquísima profundidad, casi en la orilla, con poca visibilidad. Al final quedé la 4ª por una pequeña diferencia de gramos”.

Tras esta primera incursión internacional, acudió al Campeonato Euro-Africano, en Túnez, del 9 al 11 de septiembre. Individualmente no tuve suerte, pero las chicas quedamos subcampeonas por equipos y los chicos campeones, con el ibicenco Oscar Cervantes en primer lugar”.

Yaiza ya prepara la próxima temporada. En primavera los campeonatos de Bizkaia y Euskadi, en julio el Campeonato de España en Sanxenxo y en septiembre el Campeonato del Mundo en Laredo. “Es mi máximo objetivo. Laredo está cerca de mi casa y puedo prepararlo a conciencia.  Es una oportunidad única. Mi sueño es ser campeona del mundo”.  

Yaiza sueña sabiendo que está despierta. Piensa en grande. Porque solo cuando se une pasión con propósito se piensa en grande.

*PALMARÉS* 

*2017-2022 Campeonato de Bizkaia Femenino: 1ª Oro

*2018-2022 Campeonato de Euskadi Femenino: 1ª Oro

*2019 Campeonato de España Sub23 en Hondarribia (Euskadi): 1ª Oro

*2021 Campeonato de España Femenino en Ribamontán al Mar (Cantabria): 3ª Bronce

*2022 Campeonato de España Femenino en Cádiz (Andalucía): 2ª Plata

– 1st CMAS Freshwater Spearfishing European Championship/ Campeonato Europeo de Agua Dulce en el Lago Puruvesi (Finlandia ): 4ª clasificada

– CMAS EURO-AFRICAN Spearfishing Championship in Túnez (Bizerta)

Subcampeonas de Europa y África por equipos 2022

+ Irakurri

Harrera ona izan dute Amorebieta-Etxanoko emakumeen osasuna eta kirola sustatzeko jarduerek

Ekimen hau Emakumeen Osasunaren Nazioarteko Ekintza Egunarekin bat etorri zen, eta udalerriko elkarte, kirolari eta herritar ugari bildu zituen, Udalak emakumeen artean osasuna eta kirola sustatzeko duen konpromisoa islatuz. Joan den igandean, ekainaren 2an, Amorebieta-Etxanoko Udalak jarduera jardunaldi arrakastatsua egin

Rekalde, Ibarluzea eta Gaminde dira Master Kaiolako txapeldunak

Master Kaiolako bederatzigarren edizioak aurtengo txapeldunak ezagutuko ditu, bi pilotari bizkaitar eta gipuzkoar bat. Larunbat arratsaldea emakumezkoen mailako neurketarekin hasi zen eta Enara Gaminde (Lea Ibarra) izan zen txapelduna Goiuri Zabaleta (Aurrera Leiza) 22 eta 1 garaituta. Ikuskizun handia espero

MAREAMORE NFK

Zornotzako Nesken Futbol Kluba Mareamore NFK Zornotzako eta inguruko kadete mailako (14-18 urte) neska futbol jokalarientzako sortu den kluba da. Oraindik harritzen gaitu gurea bezalakoa den herri batean neskentzako futbol talderik ez egotea; edo behintzat nesken futbolari jarraikortasuna ematen dion