Yaiza Guerra LA PINTORA DE MANGAMORE

Mikel Berrojalbiz entrevista a Yaiza Guerra
LA PINTORA DE MANGAMORE

El 9 de Octubre se celebraron las jornadas de manga y anime “Mangamore”, aunque las gentes de mi generación (cuarentones) paseamos sorprendidos entre los stands viendo toda clase de extraños objetos que jóvenes con los disfraces más inverosímiles compran con avidez, tampoco es que estemos tan desvinculados del tema, ¿o no nos quedábamos boquiabiertos y clavados al televisor cuando se empezó a emitir el anime Mazinger Z? Y salíamos a la calle gritando ¡¡puños fuera!! Y los lloros con una Heidi desarraigada de su abuelito y arrojada a las garras de la señorita Rotenmeyer, y el pobre Marco y su mono Amedio (no Amelio como lo llamábamos algunos por aquí) que no encontraba a su mamá… qué cúmulo de injusticias que nos tenían con el corazón en un puño… y más tarde llegaron Son Goku y toda su peña con sus eternas batallas… estas series nos tenían enganchadísimos y aunque algo nos hemos perdido por el camino, no es de extrañar que la animación y el manga japonés tenga tantísimo tirón entre las nuevas generaciones.
Junto a mi está mi alumna y otaku (aficionada al manga y anime) Yaiza Guerra que ha expuesto su trabajo de pintura en la segunda planta del Zelaieta durante el evento.
Hola Yaiza por fin ven la luz tus pinturas ¿después de cuantos años de trabajo?
Si, por fin! Han sido 7 años y medio de trabajo, ese es el tiempo que tiene el cuadro más antiguo de los que muestro en el Zelaieta. Los dos más recientes no tienen ni un mes, y mi próxima pintura ya está comenzada, así que espero que los años de trabajo sigan aumentando.
Claro que sí ¿Cuáles son tus referentes, de dónde sacas los temas de tus pinturas?
Suelo acudir a internet y buscar imágenes de series o juegos, incluso ilustraciones basadas en libros, hasta encontrar alguna que me haga decir ¡Esto es! ¡Tiene que estar en un lienzo!
El proceso que sigues es muy minucioso, ¿cuánto tiempo empleas en cada pintura?
Depende de la pintura, los cuadros pequeños sobre los 4 meses, pero como la gran mayoría de mis trabajos suelen ser de gran formato y muy detallados, puedo estar más de 8 meses trabajando en la misma pintura.
¿Y cómo surgió tu afición por la pintura, desde cuando llevas dándole al pincel?
Comencé a pintar en una extraescolar en el colegio, pero al final me supo a poco y acudí a Estudio 2, la academia de Mikel, eso fue hace 12 años, llevo media vida entre pinceles y espero estar mucho más tiempo.
Te consideras otaku, ¿a qué eventos sueles acudir y qué series, mangas y videojuegos sigues?
Suelo acudir junto con mis amigos a los eventos de la zona; el Mangamore, el Salón del Manga de Getxo y este año al Salón del Manga de Bilbao y a la Japand Weekend del BEC, si la situación lo permite intentamos ir al Salón del Manga de Barcelona, el más grande e importante del mundillo.
Lo que más leo suele ser Shonen, series con esas eternas peleas que antes has mencionado, pero llenas de compañerismo y con algún que otro personaje cómico.
Los videojuegos los que más me gustan son los RPG, juegos de rol con una buena historia y personajes en los que se profundiza mucho, con los cuales te tiras horas y horas esperando el final de la historia, además muchos de ellos tienen estética manga.
En este tipo de eventos suelen haber un montón de tiendas y actividades, ¿qué es lo que más te atrae?
Suelo ir por las tiendas que hay, pues siempre encuentras algo que te es imposible de conseguir fuera de internet o simplemente para echar un vistazo a los productos que han sacado sobre mis series favoritas.
Pero lo que más me gusta de estos eventos es el poder encontrarte con gentes con tus mismas aficiones a la que conoces en foros y redes sociales y con los cuales llegas a entablar una bonita amistad. Verles en persona, abrazaros una y otra vez y llenar la cámara con fotos del encuentro es lo más bonito.
Zorionak Yaiza por la pedazo de exposición que has presentado, y a los que queráis felicitarla, lo podéis hacer en el Yalen`s Tabern donde actualmente trabaja y seguro que ella os dibujará un corazoncito en el café.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2015

Ir arriba.