XV Eleizetan con Joe González ‘Sema’

Las ermitas e iglesias de Amorebieta-Etxano acogerán durante el mes de mayo la XV edición de Eleizetan, uno de los programas de música de cámara más originales del panorama musical vasco. Su originalidad radica precisamente en el marco en el que se celebran los conciertos, estas las ermitas e iglesias rurales del municipio zornotzarra. Este año actúa con el cuarteto Botxo Boggies el músico zornotzarra José Mari González “Sema”, para quien actuar en el pueblo siempre es un reto.
Tras la gran acogida recibida por parte de los zornotzarras en las últimas ediciones, esta edición contará con los siguientes eventos:
– El programa dará comienzo este sábado, 10 de mayo, a las 20:00 en la ermita San Pedro de Boroa, con las HERMANAS CARONNI (Laura Caronni y Gianna Caronni). Una toca el clarinete, la otra el violonchelo y las dos cantan. Su simbiosis sonora produce un magnetismo cautivador. Y sin embargo, no se sabe con claridad en que territorio musical está situada su propuesta. En la encrucijada de la disciplina clásica con el canto y la música tradicional argentina, la chacarera. Un repertorio lleno de poesía, encanto y refinamiento, pero también melancolía, desgarro, exilio…
– El viernes 16 de mayo, la ermita de San Miguel de Dudea, acogerá a las 20:00 la actuación de BOTXO BOOGIES. El cuarteto bizkaino de swing-boogie presenta un concierto que rinde tributo a la figura del conocido compositor Juan Crisóstomo de Arriaga (Bilbao 1806-1826) y que pretende la divulgación de su repertorio, rico patrimonio de nuestra cultura. La combinación de música clásica y jazz es lo que define a esta propuesta que mantiene toda la esencia de la obra de Arriaga.
– La iglesia de Andra Mari de Etxano será el escenario el domingo 18 de mayo a las 12.15 horas del concierto de BAROCCO SEMPRE GIOVANNE bajo la dirección de Josef Krecmer y actuando de solista Iva Kramperova. El grupo de cámara checo Barocco Sempre Giovane, fundado en 2004 por el destacado violinista Josef Krecmer alcanzó rápidamente el reconocimiento del público y de la crítica especializada. Se consagra particularmente en la interpretación de composiciones barrocas, sin dejar en el olvido otros períodos estilísticos. El grupo es invitado a numerosos festivales de música internacionales y algunos de sus conciertos son retransmitidos en directo por la televisión checa, Noé, la Radio Checa.
– El sábado 24 a las 20.00 horas XABIER ZEBERIO (Nyckelharpa) y PELLO RAMIREZ (Acordeón) ofrecerán un concierto en la ermita de San Bartolomé. Ambos son músicos de amplia trayectoria, que parten de la unión de dos formas muy similares de entender y vivir la música. La necesidad de experimentar y buscar nuevos horizontes creativos, la originalidad y espectacularidad auditiva y visual de la propuesta ( Nyckelharpa y acordeón cromático) junto a un repertorio variado que incluye obras originales y recreaciones de temas folklóricos, son las características de este singular proyecto. Este recinto (la ermita de San Bartolomé) es nuevo en el programa.
– Al día siguiente, domingo 25 de mayo, a las 12:15 la iglesia San Miguel de Bernagoitia acogerá la actuación de TRIVIUM KLEZMER. Grupo formado por Manuel Franco (acordeón) Jorge Ramón (clarinete bajo) y Juan Luis Royo (clarinete y requinto). Este trío de magníficos músicos aragoneses presentarán los temas de su segundo disco “EKLÉZTICO”; con un sonido renovado, fresco y directo mostrándonos su particular manera de entender la música klezmer. Virtuosismo y pasión sin abandonar la emoción y la sensibilidad que caracterizan a esta música procedente del este de Europa.

Para todos los conciertos la organización dispone de un autobús ,gratuito, que saldrá 30´antes de cada concierto (45´en el caso de Bernagoitia), de la parada de autobús de la c/Gudari.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2014

Ir arriba.