VICTORIA VITAL

Agustinos Leclerc-85; Ametx Zornotza-90

Parciales: 17-16, 21-23 (38-39); 18-24 (56-63), 29-27 (85-90)

Partido importantísimo el que debíamos jugar en el Palacio de los Deportes de León contra un Agustinos Leclerc que estaba empatado con nosotros en la tabla clasificatoria. Ganar suponía mantenerse prudentemente alejados de la zona de peligro y de paso presentar candidatura para los playoffs. Perder podría generar vértigos al asomarnos a la boca del pozo. Se ha ganado. Qué alivio. Qué alegría.

Necesitados estábamos de este triunfo, de la manera como se ha conseguido y de una alegría así para echar pomada en el escozor provocado por el revolcón que nos dio el Xuven hace una semana en Larrea. Y esto es lo curioso en los últimos meses: que en casa lo hacemos mal y perdemos y fuera jugamos bien y ganamos. Parece que nos hemos convertido en un equipo al que le gusta salir de viaje, que esto de quedarnos en casa no nos sienta bien. Sea donde sea, bienvenidas sean las victorias. Las tres últimas logradas como visitantes.

En León el Zornotza ha jugado un partido muy serio, en la línea de Tarragona y Albacete, con un trabajo coral magnífico, con todos los jugadores sintiéndose importantes, siendo importantes. Trabajo defensivo, desparpajo ofensivo, viveza, implicación… Buena actitud para controlar el partido. Aunque al final casi la liamos.

El primer cuarto no ha sido precisamente atractivo. Ambos equipos cometían más errores que aciertos. Los de Ángel Jareño insistían en el juego interior para aprovechar su mayor corpulencia y los de Garita pretendían anotar de fuera ante las dificultades para entrar en zona rival. Igualdad absoluta. La mala noticia para los zornotzarras es que nuestro hombre más grande, David Iriarte, comete su segunda falta personal, protesta y le cae una técnica. Eso merma más nuestro juego interior y los leoneses sacan tajada liderados por su center Jack Crook, que nos hará muchísimo daño a lo largo del partido (23 pts., 14 reb., 28 de valoración). Sin embargo, Dani de la Rúa lidera a los verdes -hoy de blanco- para desatascar el juego ofensivo y termina el cuarto con un igualado 17-16.

El segundo cuarto vuelve a ser igualado, pero también más animado. Los dos conjuntos tienen más acierto y el público empieza a divertirse. El Zornotza se emplea en su propia zona a modo de enjambre, cerrándose todos sobre el interior leonés que posea el balón, todos meten la mano, saltan en busca del tapón o del rebote, se desdoblan, se multiplican. Y en ataque no se cortan a la hora de mirar al aro desde lejos o encontrar al compañero liberado tras bloqueo o puerta atrás dispuesto a anotar una bandeja. Cada canasta de un equipo es respondida con otra del contrario. La más inverosímil de todas es un palmeo de JR Cadot, medio cayéndose, medio de espaldas, pero que acaba dentro y pone a los zornotzarras por delante, 38-39, al llegar al descanso.

La segunda mitad será dominada por el Zornotza. No damos un tirón brusco, sino que vamos haciéndonos con el partido poco a poco, sin prisa pero sin pausa. Nos empezamos a sentir a gusto en la cancha, con los jugadores enchufados y enchufando canastas de todo tipo. Un triple de Cadot nos aleja hasta los diez puntos, 45-55, mediado el tercer cuarto. Parecemos despegar, pero tenemos un lastre importante que nos impide hacerlo del todo: el desacierto en los tiros libres. Hoy también hemos fallado mucho, demasiado (15 errados de los 32 lanzados), y un 53% en esa faceta se puede pagar muy caro. Así que nos tenemos que conformar con siete puntos de ventaja al finalizar el tercer acto, 56-63. No está mal, pero aún quedan diez minutos.

Durante cinco minutos del último cuarto seguimos por delante, pero sin romper el partido. En ese punto los leoneses dan un arreón tras unos momentos de imprecisiones nuestras y se pasa del 60-70 al 65-70. Garita solicita tiempo muerto, el equipo se vuelve a centrar y de regreso al juego pegamos un acelerón que será el definitivo. Estamos listos en defensa y en ataque convertimos triples, bandejas y mates en contragolpe. Menos de dos minutos y nos hemos ido a trece de ventaja, 70-83. Podría haber sido un plácido final, pero no, porque los leoneses no se rinden y viendo que en los tiros libres fallamos más que una escopeta de feria nos llevan a la línea y consiguen recortar distancias. Además, para darle emoción a la cosa, cometemos una inoportuna antideportiva, perdemos unos balones increíbles y concedemos oportunidades a los locales, que nos dan un susto tras un parcial terrible de 14-5 en poco más de un minuto. A treinta segundos del final estamos 84-88. Cadot anota un tiro libre, 84-89. A diez segundos hacemos falta a Jose Medina que está lanzando un desesperado triple. Afortunadamente el andaluz solo transforma uno de sus tres tiros. Tevin Falzon captura el rebote del tercero, recibe falta, anota un tiro libre y se acaba el partido con victoria, 85-90. Susto final que no ha pasado a mayores.

Victoria vital para este irregular zornotza que lo que pierde en casa lo gana fuera. Buena actuación de los nueve jugadores a disposición de Garita. Cada uno de ellos ha tenido sus momentos estelares. Todos han sido necesarios. Dani de la Rúa no solo ha dirigido sino que también ha anotado en grandes penetraciones y en triples lejanos (15 pts., 3/5 de dos y 3/4 en triples), JR Cadot ha vuelto a aportar chispa, mucha actividad y anotación (16), Niko Skouen ha sido el máximo anotador zornotzarra (17), aportando puntos en momentos claves, Juan Torres y Tevin Falzon han llegado a los diez puntos, uno desde lejos y el otro bajo el aro, donde ambos han tenido trabajo abundante para tratar de parar a los grandes de León, y junto a ellos dentro de la zona han bregado Iker Salazar y David Iriarte, mientras las labores defensivas exteriores eran encomendadas a Joseba Estalayo y Juanchi Orellano aportaba dirección, temple y ayuda en el rebote. Lo dicho, un gran trabajo coral de esta versión del Zornotza que nos gusta.

Esperemos que el próximo sábado en Larrea veamos esa versión (y si puede ser con un porcentaje más digno en los tiros libres, pues mejor) y que los disgustos como locales se acaben ya, que llevamos tres derrotas consecutivas como anfitriones y no podemos seguir “castigando” así a nuestra afición. El rival que nos visitará ese día será el colista Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano. Ya lo sabéis, la cita es el sábado a las 18:30 en Larrea. No faltéis.
1, 2, 3,… ZOR-NO-TZA!!!

85 Agustinos Eras E. Leclerc: Libroia (6), Mbamalu (14), Lacunza (11), Dieng (14), Crook (23) –cinco inicial- Nianh (2), Domínguez (3), Medina (10), Dirkin y Sergio Martínez (2).
90 Zornotza: Skouen (17), Salazar (9), Iriarte (6), Cadot (16), Orellano (4) –cinco inicial- Estalayo (3), Falzon (10), De la Rúa (15) y Torres (10).
Árbitros: Sánchez Benito y Ternero Martín. Eliminados por cinco faltas los locales Niang y Lacunza.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2017

Ir arriba.