‘Una habitación propia’, una bonita iniciativa de la productora Gariza Films en el día Internacional de la Mujer

Una habitación propia, la primera Residencia Artística de Gariza Films
La actriz Naiara Carmona ha sido la elegida para la residencia que tendrá una duración de seis meses y dará comienzo el 8 de marzo. A través de la Residencia Artística Una habitación propia, la productora vasca Gariza Films, ofrece a una mujer, artista relacionada con el medio audiovisual, la posibilidad de desarrollar un proyecto durante una residencia de seis meses.
La intención es abrir la puerta a nuevas propuestas y formatos, creando así un espacio de libertad creativa donde se promueva y enriquezca el proceso de creación a través del intercambio de experiencias. Dando la oportunidad de contar con un espacio propio para el desarrollo del proyecto y por otra parte cubriendo las necesidades económicas. En resumen: espacio, tiempo y dinero.
La elegida para esta primera Residencia Artística ha sido la actriz Naiara Carmona. Por otro lado, desde la productora Gariza Films, la directora, Lara Izagirre, será la coordinadora del proyecto, ofreciendo asesoramiento y colaborando en los procesos creativos de la actriz cuando ella lo
requiera.
Dentro de los seis meses habrá un etapa inicial de búsqueda, documentación e investigación en torno a la temática que se establezca. En esta primera etapa se concretará tanto el formato del proyecto, como la temática. Teniendo a la mujer como eje central de la historia.
Dentro de la segunda etapa del proceso, se escribirá el guion. Lara Izagirre hará un seguimiento durante el proceso de escritura.
En la etapa final, se valorará las posibilidades de producir el proyecto elaborado. Para ello Gariza Films ofrecerá un asesoramiento en búsqueda de financiación. Así como una asesoría sobre la dirección del proyecto.

Naiara Carmona

“Cuando Lara me propuso participar en esta residencia, me pareció una gran oportunidad para dar el salto a la escritura. Las características del programa que ofrece Gariza Films, me permiten desarrollar un proyecto en unas condiciones inmejorables”.
“Creo que la falta de ofertas de trabajo intervienen directamente en el hecho de que cada vez haya más actrices creando, dirigiendo o escribiendo sus propios proyectos. Más del 90% de los actores y actrices de este país, no conseguimos vivir de esta profesión. Las mujeres sufrimos una
tasa de desempleo seis puntos por encima de los hombres, y además cobramos menos.”
“Además, de la alta tasa de desempleo, está la necesidad de contar nuestras propias historias, que en tales circunstancias, casi se convierte en un deber. Narrar desde una mirada femenina, así como crear e interpretar personajes que rompan con los estereotipos femeninos que acostumbran a aparecer en las ficciones, normalmente creadas por hombres”.
“Lara Izagirre es una directora y guionista con una intuición y sensibilidad abrumadora, lo cual la hace ser muy minuciosa en la dirección actoral, donde establece un diálogo constante con los actores. Esta capacidad de escucha tan propia de Lara, hace que durante los procesos creativos
haya espacio para la improvisación, desde mi punto de vista, una de las herramientas más valiosas en la creación actoral. Es un lujo poder contar con ella para compartir este proceso.”

Lara Izagirre

“La Residencia Artística Una habitación propia nace de la necesidad que teníamos en Gariza Films de hacer algo para luchar en contra de la desigualdad de género en el mundo audiovisual.” “En Gariza Films somos muy conscientes de la situación real de las mujeres artistas, que tienen que ejercer otros oficios para sobrevivir y que por desgracia muchas veces llegan a dejar su carrera artística de lado.”
“Han pasado casi 90 años desde que Virginia Woolf publicara el libro Una habitación propia y las necesidades básicas para crear siguen siendo las mismas: un espacio, tiempo y dinero.”
“Mediante esta residencia queremos facilitar estas tres cosas a una artista relacionada con el mundo audiovisual, para que pueda crear ficción.”
“Naiara Carmona ha sido la elegida para este primer proyecto. Es una actriz de gran talento y mucha creatividad. Ella será la que definirá el camino a seguir durante los siguientes seis meses.
Desde la productora apoyaremos su proceso creativo, la guiaremos cuando sea necesario, compartiremos experiencias y una vez cerrado el proyecto, daremos los primeros pasos para la producción de la obra.”
“Creo que va a ser una experiencia muy enriquecedora para todos en la productora. Aire fresco, un nuevo punto de vista, nuevas historias y sobre todo la satisfacción de poner nuestro granito de arena en el camino a la igualdad en el mundo audiovisual.”
“Meryl Streep acababa con esta frase su última aparición en los Globos de Oro, Take your broken heart and make it into art. Nosotras también queremos enfrentar la desigualdad de género en nuestra profesión creando, porque el arte es siempre lo que nos salva.”

Artículo anteriorALEX RENUNCIA A LA CUMBRE
Artículo siguienteZornotzako gazteek eta futbolariek babesa eman diote Gure Esku Dagok datorren Maiatzaren 7an herrian antolatuko duen galdeketari