Una enmienda del PNV puede evitar que la SDA tenga que convertirse en sociedad anónima

Si se aprueban los Presupuestos Generales de 2022 con las enmiendas presentadas por el Grupo Vasco PNV, la SDA no tendrá que convertirse en Sociedad Anónima Deportiva, una obligatoriedad actual que conlleva la consecución de un patrimonio de más de 4,7 millones de euros.

Una de las modificaciones, en modo de enmienda a la ley del Deporte de 1990, registrada por el PNV, parece que está presentada pensando en la encrucijada en la que se encuentra actualmente la SDA, ya que dice que si bien «esta modificación se encuentra incluida en el Anteproyecto de Ley del Deporte, sin embargo, el lapso temporal necesario para la aprobación de la nueva Ley del Deporte puede afectar muy negativamente a entidades que, para cumplir con la normativa vigente actualmente, deben iniciar antes de fin de año su reconversión en SAD y la búsqueda del consiguiente capital, considerando que a la finalización de dicho proceso dicha exigencia habría desaparecido». Y es que la ley actual da un plazo de un año a las entidades deportivas para convertirse en SAD y el Amorebieta se encuentra ahora a las puertas de iniciar ese proceso. Por lo tanto, gran noticia para la SDA si se aprueban los Presupuestos Generales con esta enmienda.

En su escrito de justificación, el PNV recuerda que «asimismo, no podemos olvidar el contenido de la Directiva 2006/123/CE, de 12 de diciembre, del Parlamento y del Consejo Europeo, relativa a los servicios en el mercado interior, que en el considerando 38º exige que el establecimiento de límites para el uso de la forma jurídica que el prestador considere oportuno debe quedar plenamente justificada. En este sentido, señalada la existencia de sistemas de control económico que se han demostrado eficaces, no se encuentra plenamente justificado reducir a las Sociedades Anónimas Deportivas las formas jurídicas autorizadas para participar en competiciones profesionales y, de esta forma, no dar cumplimiento a lo dispuesto en las normas de Derecho de la Unión Europea, toda vez que se permite a los participantes competir en igualdad de condiciones y efectuar los necesarios controles económicos con garantías de ecuanimidad y viabilidad en la gestión».

Comunicado SDA

-Acogemos con satisfacción la presentación de esta enmienda, ya que su incorporación a la definitiva Ley de Presupuestos Generales del Estado 2022 modificaría la actual Ley del Deporte y ofrecería a nuestra entidad una posibilidad que a día de hoy la actual Ley del Deporte no contempla, y es el hecho de poder seguir compitiendo en el fútbol profesional sin necesidad de que el club se transforme en Sociedad Anónima Deportiva.

-El pasado mes de octubre, toda vez que la Ley del Deporte vigente obligaba (y aún hoy obliga) a nuestro club a transformarse en Sociedad Anónima para poder seguir compitiendo la próxima temporada en LaLiga SmartBank, se celebró en el Zornotza Aretoa una reunión informativa en la que esta Junta Directiva garantizó a las socias y socios presentes que permanecería muy vigilante ante cualquier novedad legislativa que pudiera abrir un nuevo escenario jurídico distinto al de la transformación forzosa en Sociedad Anónima, y sin lugar a dudas esta enmienda y su hipotética aprobación constituyen una novedad legislativa lo suficientemente significativa y relevante para que la tengamos muy en cuenta desde este preciso instante.

-En el mismo momento en que hemos tenido conocimiento de la presentación de esta enmienda, hemos puesto el asunto en manos del gabinete jurídico del club, para que lo estudie en profundidad y recabe toda la información pertinente. Asimismo, en las próximas horas y días estableceremos el pertinente contacto con el Consejo Superior de Deportes (CSD) para conocer el escenario jurídico que abriría la hipotética incorporación de esta enmienda a la actual Ley del Deporte.

-Seguiremos con el máximo interés el recorrido legislativo que vaya a tener esta enmienda en los distintos trámites que aún deben ser cumplimentados antes de que su aprobación sea definitiva en la referida Ley de Presupuestos 2022. Hasta ese momento, esta Junta Directiva actuará con la cautela y la responsabilidad que han guiado su acción en los tres últimos años y medio.

-En el transcurso de los próximos días, y una vez hayamos recabado toda la información disponible y mantenido todos los contactos pertinentes, esta Junta Directiva convocará a su masa social para darle debida cuenta de este crucial asunto, de modo que sean las socias y los socios de la Sociedad Deportiva Amorebieta quienes decidan el futuro de la entidad.

Fe de erratas

En la información publicada en el mes de octubre en la revista Hilero Zornotzan sobre la asamblea de la SDA. publicamos la fecha del 11 de noviembre por error. Estábamos a la espera de confirmar la fecha y se nos pasó. Pero en ningún momento hemos intentado influir en la decisión de los socios. Tampoco hemos afirmado que la tramitación de la nueva ley se haya paralizado.

Aquellos que recurren a los insultos se desacreditan a sí mismos y empobrecen sus argumentos.

Asumimos nuestro error, al tiempo que exculpamos a la Junta Directiva de cualquier responsabilidad en la publicación de esta noticia. Aupa azules !!!

Artículo anterior“Nos espera un partido muy difícil”
Artículo siguienteLos azules siguen sumando a pesar del VAR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here