Udalen recibe el Marixelarre Saria, un reconocimiento a sus 30 años de andadura

 El premio pone en valor la red generada por Udalen entre las mujeres del municipio, a través de sus jornadas y sesiones formativas, el acompañamiento a las mujeres que más lo han necesitado y su contribución al empoderamiento de las mujeres zornotzarras. • El premio ha sido entregado por el alcalde Andoni Agirrebeitia Abendibar, en la 24º edición de la Feria de Mujeres Agrícolas, Ganaderas y Artesanas, en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

La 24º edición de la Feria de Mujeres Agrícolas, Ganaderas y Artesanas de Amorebieta-Etxano ha contado hoy con el estreno del Marixelarre Saria, galardón que busca premiar la labor de personas, entidades y proyectos en favor de la igualdad de las mujeres y hombres de Amorebieta-Etxano. Tal y como ha explicado Ainhoa Salterain Gandarias, concejala de Acción Social e Igualdad, un premio que nace con vocación de continuidad, ya que son muchas las mujeres zornotzarras merecedoras del mismo.

¿Por qué Marixelarre Saria?
En referencia al nombre, Salterain ha explicado a los allí reunidos que Marixelarre es el nombre del paraje que está yendo hacia Gainzorrotz, de Belatxikieta hacia Mugarra, en el entorno de Arkotxa: «Marixelarre también se llamaban las anchoas que comprábamos donde José Mari Garamendi. Marixelarre también significa, en euskera, la campa de Mari. Mari es el personaje más importante de la mitología vasca y yo me la imagino libre, empoderada, autónoma, capaz de decidir sobre su vida, protagonista activa en el cambio, feminista, transformadora y luchadora. De ahí el nombre, Marixelarre Saria».

Udalen, la primera asociación feminista de Amorebieta-Etxano
El premio de la primera edición del Marixelarre Saria ha sido para Udalen, la primera asociación feminista de Amorebieta-Etxano. Tal y como ha explicado Salterain, Udalen es una asociación cultural que se formó en 1990 como extensión del Centro de Promoción de la Mujer que hubo en Amorebieta-Etxano en la década de los 80: «merecéis este reconocimiento por ser impulsoras, por desbrozador un camino difícil, por trabajar en la construcción de una sociedad más cohesionada e inclusiva». Salterain ha puesto en valor la red que ha generado entre las mujeres zornotzarras Udalen, por las jornadas y las sesiones formativas organizadas, por el acompañamiento realizado a las mujeres que más lo necesitaban y por contribuir en el empoderamiento: «más de 550 mujeres zornotzarras han sido socias en algún momento de la asociación a lo largo de sus 30 años de andadura». Asimismo, ha recordado que este reconocimiento cuenta con la unanimidad de todos los partidos políticos con representación municipal: «el premio es incuestionable».

Andoni Agirrebeitia Abendibar, alcalde de Amorebieta-Etxano ha sido el encargado de entregar el premio a Udalen, una acuarela pintada por Rosalinda Incardona, artista italiana que lleva afincada en Amorebieta-Etxano desde hace más de 15 años.

Artículo anteriorZornotzako VII. Master Kaiola
Artículo siguienteIZAR colabora con Unicef en Ucrania

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here