TAMBORRADA CON FINAL ABRUPTO

Cuando la Tamborrada ha llegado, bajo un intenso sirimiri, a la Herriko Plaza, última parada del recorrido, y tras interpretar un trozo de una de las piezas del repertorio, el Director, ha decidido dar por finalizada la actuación para sorpresa de los asistentes y de los propios tamborreros. El y los músicos han abandonado la plaza, mientras los tamborreros pedían «beste bat» con sus tambores. Sin más explicación, el público que esperaba asistir al cierre de la Tamborrada se ha marchado con una sensación agridulce.

Artículo anteriorTXALLENGEKO EMAITZAK
Artículo siguienteTIRO PICHÓN

12 COMENTARIOS

  1. Hay que destacar el comportamiento de los tamborreros, se han quedado solos y han hecho lo que han podido teniendo en cuenta que los músicos y el director les han dejado tirados bajo la lluvia, porque al final se han empapado.

  2. Todos nos hemos quedado alucinados….
    El público y la «txaranga» estaban cubiertos bajo los arcos de la plaza, a los participantes (todos) nos apetecía dar a AMOREBIETA lo que con un pequeño, y para algunos gran esfuerzo, han esperado en este domingo de Tamborrada.
    La gente me ha pedido explicaciones…. «por qué ya no subís al balcón del ayuntamiento ? por qué sin motivo aparente se para de tocar y nos dejáis con este mal sabor de boca?? la tamborrada acabará desapareciendo decían otros)
    Es una pena que momentos tan sencillos, por parte de «algunos» se vuelvan complicados.
    Gora Zornotzako jaiak eta gora Santa Ana egune!!
    Josetxu el del caballo.

  3. El Ayuntamiento estaba cerrado. Cosa, para mi, totalmente inexplicable.
    Bastante lluvia, los tamborreros empapados.
    La charanga debajo de los arcos, entre la gente. Con lo cual, los tamborreros no oíamos la música
    El director abajo, con lo cual casi tampoco le veíamos.
    Como consecuencia de todo ello, la verdad es que la pieza ha salido bastante mal, totalmente desacompasada.
    Al director le ha parecido que en esas condiciones era mejor no seguir tocando. Al final, él es músico, y cosas que a los demás nos parecen «pasables» a los profesionales no se lo parecen. Sin más.
    El director ha decidido que ahí se acababa la tamborrada. A mi no me ha gustado la idea. Yo no lo hubiera hecho así, pero, él es el director, y él es quien decide cuando acaba. Alguien tiene que tomar las decisiones, y le corresponde a él.
    De todas formas, probablemente si el Ayuntamiento hubiera estado abierto para que subiera allí el director, como otros años, no hubiera pasado lo que ha pasado.
    Para otro año, se habla con alguien de la plaza, para que abra su balcón a la tamborrada, y se finaliza la tamborrada mirando a dicho balcón.

  4. Ante todo aclarar que los músicos nos fuimos cuando el director nos lo mandó, ni un segundo antes, que quede claro . Para nosotros no es agradable tocar bajo la lluvia porque los instrumentos se estropean pero aún así Sugarri jamás ha dejado de tocar Sin que se lo hayan dicho, como fue el caso de ayer. Así que por favor OS pido que dejéis de poner la actitud de los músicos en entredicho , nosotros no dejamos tirado a nadie.

    En este caso OS puedo hablar desde las 2 posturas , ya que soy de zornotza , he participado en la tamborrada adulta y he organizado la txiki durante años , por lo tanto se el esfuerzo que conlleva organizar algo así y lo más importante. . . la ilusión con la que sale todo el mundo y ver a todo el pueblo esperando, no tiene precio. Con esto quiero decir que entiendo vuestros comentarios en parte y como zornotzarra , pero por favor Os pido como miembro de Sugarri que no echéis la culpa a los músicos porque no tubimos nada que ver en la decisión de terminar con la tamborrada . Eskerrik asko.

  5. Creo que todos tenemos un poco de razón.
    El director creyó conveniente acabar (una pena que fuera sin aviso previo)a veces aun habiéndolo decidido,no está mal comentarlo a todos..
    Sugarri aguanto bajo la lluvia(es verdad que los instrumentos se estropean al mojarse)…Eskerrik asko!!!!

    Y los tamborreros solo quisimos acabar la tambo agradeciendo a toda la gente que estuvo esperando y veían como nos íbamos sin aviso previo.(igual no teníamos que haber seguido tocando)
    Lo mejor
    No darle muchas vueltas.
    Hemos tenido unas buenas fiestas y poniendo un poco por parte de todos el año que viene mejoraremos.
    Gora zornotzako jaiak
    L

  6. La tamborrada cada año va a menos y no creo que sea culpa del director. El problema puede estar en las bases, en la raíz. Tal vez no tenemos claro lo que queremos trasmitir el pueblo de Amborebieta-Etxano. Se pretende que la tamborrada sea tan buena o mejor que la Donostia pero sin que ello suponga mucho esfuerzo de organización, implicación, de hacer las cosas de otra manera, de ensayos, etc. Muchas veces se ha visto tamborreros llegar el día de la actuación sin realizar ensayos previos. Llegar, besar el santo y a lucirse. Es una falta de respeto al resto de tamborreros, miembros de la tamborrada y al pueblo de Amorebieta-Etxano.

    Nos falta ilusión!

  7. ESKERRIK ASKO IBAN gure herriko kulturaren alde egin duzun eta egiten ari zaren lan guztiagaitik

  8. Veo que se habla mucho del director, pero también se habla mucho del desacompasamiento. A mi que me da que, además de eso, hay «alguien» con cierto interés en hacerle la cama al director para dirigir él en un futuro… (ves, Josetxu? hago como tú haces, señalo sin señalar).

    Rompiendo una lanza en favor del director: toca el txistu en el txupinazo, en larrea en el Carmen, dirige una banda de músicos en el alarde de txistularis siempre trayendo a un músico conocido todos los años y va a dirigir ensayos en los que la mitad de los tamborreros ni aparecen, pensando que ya lo saben todo (para salir algo bien hay que ensayar y luego no aparecer medio mamados a tocar, en algunos casos se cumplieron ambas cosas). Creo que, musicalmente hablando, no se aprecia en lo más mínimo su labor y, fuera de autocríticas, se ha procedido a cierto linchamiento (en algunos casos velado).
    Me parece totalmente normal que tome ese tipo de decisiones si, como dice «ni neu», la cosa estaba desacompasada. Ha chupado tanta lluvia como el que más (los 3-4 minutos bajo los arcos… tampoco es que cuenten como que estuvo seco…) , tiene que aguantar que la gente no vaya a los ensayos, que luego esté mirando al de al lado a ver si toca o no toca para hacer lo mismo y que, encima, haya quien además de eso llega cocidillo el día de la tamborrada. Hay quien habló demasiado esa noche y mejor si se callara… Y luego que no se veían ni al director ni a la banda? Que por eso se desacompasó? Vale, tal vez, pero había quien, ni viendo al director sabía qué hacer con los palos, y más de uno y dos…

    Mejorar comunicación? Sí, siempre. Pero buscar cabezas de turcos no, que aquí lo fácil es buscar a alguien para untarle a base de bien. Un poco de autocrítica, que de fuera no se ve solo al director, se os ve a todos y ya sabemos lo que vemos…
    Ah, Mai, tu has dejado claro que no hay que echaros la culpa.

  9. Ok, perdón por hacer ese comentario, pero yo ni veo ni oigo la tamborrada desde hace muchísimos años, y el único momento de poder hacerlo, es al final. Ya me habían dicho que los ensayos se los toman con muy poca seriedad. No se quien eres «Ex todo» pero no creo que nadie valla en contra del Gran Ibarretxe, y aprovecho para aclarar que Iban me parece un «crack» y que le aprecio mucho. A ver si el año que viene se organiza mejor y conseguimos entre todos que la «tambo» recupere su encanto.

  10. Lotsagarri iruditzen zait esatea «el director y los músicos les ha dejado tirados».

    Lehenengo eta behin onartezinak dira zuzendariak jaso dituen kritika guztiak. Seguruenik bera da Zornotzan musikaz eta euskal folkloreaz gehien dakien pertsonetariko bat.

    Bigarrenez, musika ekitaldi, kontzertu aktuazio eta abarretan, araurik garrantzitsuena zuzendaria errespetatzea eta kasu egitea da, berak agintzen duelako beste gauza batzuen artean aditua bera delako. Agian, arau hau errespetazeko kapazak ez direnak ez daude prest horrelako emanaldietan parte hartzeko. Beraz, autokritika denok egin beharko genuke.

    Hirugarrenez, udaletxeak baliabide gehiago eskaini behar zituela uste dut.

    Hau nire iritzia izan da musiko eta zornotzar moduan. Ulertzen dut ere iritzi honekin bat ez egitea.

  11. Guztiz ados zurekin.
    Agian nik ez nukeen zuzendariak hartu zuen erabakia hartuko. Baina berak hartu zuen eta errespetatu egin behar da. Ez dago besterik.
    Beste alde batetik, ez dut uste inork zalantzan jar dezakeenik zuzendariak gure herriko folklorearen eta musikaren alde egin duen eta egiten duen lana.

  12. «Lelokeria batetik arazo, leloek baino ez dabe eiten»,,,por zierto, ahozabal ta erdaldunez lepo dau gauzie, eta azken datu bat, ezagutzen dudan gutxiagatik esaterik bada; Ibanek herrian hamaika arlo eta esparru ezberdinetan egin lanak preziorik ez du. Eskerrak eman ordez bere izatea lapidatzen edo hobe esan, zuena goresten zabizien hoiek, monumentu bat ein biko eutsezuen. Gora benetako pertsonak, bakoitza bera izanda edonon ta edonorekin umilak, jatorrrak ta finak diren Ib(m)anak; lelokeria, txuleria ta ego bakoak.