TALA, DESBROCE Y DRAGA DEL ESTANQUE JAUREGIBARRIA

En el año 2004 el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano construyó un estanque en el Parque Jauregibarria que recoge las aguas del río San Martín, procedente de Etxano, vertiéndose las mismas posteriormente al río Ibaizabal. En dicho estanque quedaron en pequeños islotes, los árboles preexistentes en la zona.

El río San Martin, arrastra a su paso por el barrio de Etxano, arenas en suspensión que quedan depositadas en el estanque de Jauregibarria, al hacer las veces éste de decantador. Así, al cabo de los años, esa arena ha ido depositándose en la entrada del estanque agrandando la superficie de los pequeños islotes originarios e, incluso, uniendo estas superficies con la ribera del estanque. En ésta superficie emergida, ha ido creciendo diversa vegetación de forma natural, desarrollándose árboles de porte considerable.

Por todo lo anterior, y con objeto de ir recuperando el estanque a su estado original, el Ayuntamiento ha contratado labores de tala y desbroce de las superficies emergidas, y por otro lado, la draga de la arena que ha sido depositada en el estanque por el arroyo San Martin.

Entre los días 17, 18 y 19 de septiembre, se ha procedido a la tala de los citados árboles, y en las próximas semanas, si la metereología acompaña, se procederá a la extracción de 500 m3 de arenas del estanque.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2018

Ir arriba.