Skaters demandan una zona en condiciones

Desde el grupo de skaters y patinadores de amorebieta Bajo la demanda de un “skatepark” en nuestro municipio proponemos una solución para solventar ese y otro problema que tenemos. El proyecto consistiría en una remodelación de las pistas para patinar que se encuentran en el parque .
El motivo por el cual redactamos este escrito es que en las pistas de las que disponemos hoy en día sufrimos de una gran afluencia de niños, al estar cerca de los columpios , los niños tienden a divertirse correteando entre las instalaciones.
No es que sea un inconveniente, ya que ellos también tienen derecho a disfrutar, el problema recae en que su temprana edad les hace poco precavidos, y una persona que está, bien con patines, bicicleta, scooters o skate, en las pistas y va a cierta velocidad puede tener una colisión con algún niño siendo un peligro para las dos partes pero en especial para nuestros pequeños dada su indefensión y envergadura; yo mismo me rompí una costilla por no pillar a un niño que se me cruzó.
Para evitar la intrusión de niños en un espacio tan demandado, y por consiguiente, con uso y agradecimiento inmediato por parte de mucha gente no tan jóvenes como aparentan, simplemente necesitaría estar vallado, con una puerta que no tiene que ser una gran valla, con un metro vale, alejando así la tentación a los niños y evitando en mayor medida los accidentes.

También cabe destacar el deplorable estado de las preformas de las que se componen, entre ellos los tubos, que no solo no tienen continuidad, sino que existe una diferencia de altura entre ellos, aparte de la separación entre ambos; hay agujeros en la parte superior de uno de los módulos, y así una sucesión de desperfectos que están arreglando estos días el ayuntamiento, sin entrar en el tema de que los módulos son muy angulosos, que el orden que tienen no es el más adecuado y las instalaciones están anticuadas .

Si hablásemos de pelota vasca seria como tener un frontón de gotelé, si fuese natación seria como nadar en una piscina con solo medio metro de agua, si habláramos de ciclismo seria como circular por una carretera general sin arcenes y con camiones a los dos lados y en el fútbol la analogía sería un campo de gravilla o barro donde se te hunden los pies; para que se hagan una idea.

La cantidad de acrobacias a las que dan cabida se ve mermada ya que se necesitarían líneas más depuradas y otro tipo de elementos, con la superficie de la que se dispone respetando la acera, se puede explotar de mejor manera para satisfacer todas las necesidades de las cuatro disciplinas que ansían unas instalaciones a la altura de la demanda. Reconozco que un proyecto que contente a los seguidores de este tipo de deportes sería difícil de llevar a cabo, por eso propongo la contratación de empresas dedicadas a ello, como Zut skatepark o Troem ega, que además son empresas vascas que tienen una gran trayectoria en diseño de skatepark.

Al igual que en el polideportivo se puede practicar otros deportes hasta las 22:30 nos gustaría que la pista estuviese iluminada ya que ahora mismo la iluminación es insuficiente y si fuese techada ya sería increíble, dado el clima que tenemos en Euskadi, esto nos permitiría entrenar cualquier día indiferentemente de si llueve o no. Desde el grupo hemos propuesto este proyecto para los presupuestos participativos del año pasado que suponemos entrarán en los presupuestos de este año aunque aún no hemos recibido ninguna respuesta de parte del ayuntamiento, de hecho dentro del grupo hemos tenido algunos problemas internos ya que algunos querían empezar a reivindicar con más fuerza y otros hemos pensado que es mejor esperar la respuesta del ayuntamiento: Desde el año 2008 que empezamos con una asociación que fundamos para este cometido son muchos los que se han ido y otras generaciones vienen , actualmente con los niños de los skooters seremos unas 100 personas que utilizaríamos las instalaciones.

Además cabe destacar que en la zona de la mancomunidad de Arratia, Lemona, Usansolo y Durangaldea nos consta que hay bastante gente que patina con los que nos encontramos en otras pistas y esto nos permitiría a todos tener un sitio más cercano donde disfrutar haciendo algo que nos gusta con unas instalaciones actuales y necesarias para su buen desarrollo.

Consideren que los deportes extremos están creciendo cada vez más, en el programa olímpico para los Juegos de verano de Tokio del 2020 se han aprobado el skateboard que introducirá la modalidad de calle -sortear obstáculos- y parque, las acrobacias en bañeras, por tanto los riders necesitamos espacios públicos en donde practicarlos en condiciones. ¡No todo es fútbol en esta vida!

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2019

Ir arriba.