Sin contagios, por el momento, en las residencias de Amorebieta-Etxano, que se blindan ante el coronavirus

Las cinco residencias de Amorebieta-Etxano, que cuentan con alrededor de 275 plazas, están por ahora a salvo de contagios de coronavirus, tanto en usuarios como en trabajadores y trabajadoras. Es la mejor noticia que podemos dar en este momento, teniendo en cuenta que la situación en las residencias de ancianos de la red de 155 residencias autorizadas para personas mayores en el Territorio Histórico de Bizkaia, con 10.748 plazas, como en otras residencias de Euskadi y el Estado, es en algunos casos muy crítica con varios contagiados e incluso fallecimientos.

Las residencias de IMQ Igurco Orue, IMQ Igurco Jose Mª Azkuna, Gure Etxea II, Gure Etxea Arrindas y Piñudi afrontan esta crisis con mucho trabajo y también con mucha responsabilidad. Hemos hablado con las responsables de estas residencias y todas ellas coinciden en señalar que están haciendo todo lo posible para evitar contagios, manteniendo protocolos férreos y blindando las residencias. Algunas de ellas ya se sometieron a un aislamiento voluntario incluso antes del decreto del estado de alarma. “Hablamos con las familias y lo entendieron perfectamente” señalan.

“Un día más en la Residencia Gure Etxea II, un día más en el que tod@s l@s trabajador@s nos levantamos dispuestos a cuidar y a proteger a nuestros aitites y amamas. No está siendo fácil esta situación, pero viendo sus caras cada día, todo lo que hacemos merece la pena. Hoy y siempre”, nos escribe Monse López, que trata de mantener el buen humor de los usuarios quienes han protagonizado un vídeo que se ha vuelto viral.

Amaia Arana de la Residencia Piñudi señala que “aplicamos todas las medidas de protección posibles, son nuestra responsabilidad y esperamos poder aguantar esta batalla que nos ha venido encima”.

Julia López, de la vivienda comunitaria Gure Etxea Arrindas afirma que “una semana antes ya estábamos aplicando restricciones por la seguridad de nuestros usuarios y los familiares lo entendieron perfectamente. Mantenemos nuestra actividad diaria, seguimos celebrando los cumpleaños y las manualidades como la elaboración de una pancarta hecha por nuestras abuelas con la que aparecemos en la fotografía”.

IMQ José Mª Azkuna, que cuenta con una capacidad de más de 100 camas, está también a salvo de contagios, con mucho trabajo y dedicación de todo el personal. “Estamos cansadas pero contentas con el trabajo realizado. Pero la responsabilidad pesa mucho. Además, estamos muy agradecidas y emocionadas con los aplausos de los vecinos de Amorebieta”, nos afirma Mª José Arenaza.

Subvenciones para fomentar el contacto telemático
La Diputación Foral de Bizkaia ha remitido una instrucción a los centros residenciales en la que subraya, siempre dentro del marco de la suspensión generalizada de visitas, la obligación de garantizar el derecho a la comunicación de las personas usuarias y, también, el derecho de las familias a obtener la información que en cada momento resulte de interés.
Para apoyar y facilitar el ejercicio de ese derecho de comunicación en este escenario extraordinario, el Departamento de Acción Social ha aprobado una línea de subvenciones de 160.400 euros para financiar la adquisición de tabletas electrónicas por parte de los centros residenciales. Estos equipos permitirán la conexión por videollamada entre los y las familiares y conocidos/as y las personas que viven en centros residenciales de personas en situación de dependencia o discapacidad, bien tengan plaza pública o privada.
Se subvencionará la adquisición de una tableta electrónica por cada 25 personas usuarias en cada residencia, con el mínimo de una tableta por residencia. La subvención alcanzará al 80% del precio de adquisición de las tabletas, con los límites de 400 euros por tableta y 4.000 euros por centro.

Plan de contingencia de la Diputación
La Diputación va a activar dos unidades especializadas de nivel intermedio y de carácter sociosanitario en Birjinetxe (Bilbao) y en una gran unidad aislada en IMQ Igurco Unbe (Erandio), a las personas con COVID-19 positivo procedentes de residencias del territorio, directamente desde ellos o tras ingreso en un centro hospitalario. Entre las dos suman 184 plazas.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2020

Ir arriba.