SERGIO, CAFETERIA LUXURY, SUBCAMPEÓN DE EUSKADI DE AEROPRESS CON AGUA DE URGOZO

El propietario de la cafetería Luxury, Sergio Gómez, se ha proclamado subcampeón del campeonato de Aeropress de Euskadi celebrado este fin de semana en Trike Kofee Roasters de Vitoria. El Aeropress es una modalidad en la que los expertos tienen que preparar un café “Americano” en una cafetera. La cafetera AeroPress es un dispositivo para preparar café inventado en 2005 por el estadounidense Alan Adler. Su estructura está formada por dos cilindros de plástico que juntos funcionan como una jeringuilla que introduce aire a presión sobre la mezcla de agua y café molido para filtrar el café a través de un filtro de papel o de metal cilíndrico.

El funcionamiento de la AeroPress se parece a la cafetera de émbolo o prensa francesa. Para preparar el café hay que verter el agua previamente calentada sobre el café molido, remover durante unos segundos y presionar el émbolo para filtrar la mezcla por la fuerza del aire a presión. El tiempo, las cantidades y la temperatura dependen de uno mismo. Los baristas profesionales recomiendan usar entre 10 y 18 gramos de café por cada 200 ml de agua y una temperatura de entre 85 y 95 grados. El tiempo de infusión total varía entre 30 y 60 segundos. ​Sergio empleó 30 gramos de café y 150 ml de agua. “Utilicé el agua de la fuente de Urgozo de Amorebieta.El único que llevaba agua de la red general. El resto de concursantes llavaban aguas especiales, hasta de las islas Fiji. Yo he utilizado además la técnica del bypass, hago la extracción y luego le añado más agua”.

Todos los concursantes utilizaron el mismo café. La decisión final correspondió a tres jueces en una cata a ciegas. “Estábamos 20 participantes y yo pasé todas las fases previas por unanimidad de los jueces y en la final perdí 2-1. En septiembre acudirá junto al campeón al campeonato de España en Barcelona y los ganadores acudirán a la final mundial de Sidney.”Seguiré llevando agua de Urgozo a todos los campeonatos”.

Se da la circunstancia de que el AEROPRESS no es una especialidad de Sergio, pero en su primera participación ha logrado un merecidísimo subcampeonato.Junto a Sergio ha estado Iban Fernández, ejerciendo de coach, quien participará próximamente en el campeonato de Cantabria y Sergio ser´aentonces su coach. “Quiero agradecer a Iban su ayuda. Espero corresponderle como se merece”.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2018

Ir arriba.