Seguridad para personas mayores

El Ayuntamiento ha puesto en marcha jornadas de formación y sensibilización sobre seguridad para personas mayores

● El objetivo de las jornadas es dotar a las personas mayores del municipio de herramientas para prevenir robos, tanto en casa como en la calle. 

● Las jornadas son impartidas por miembros de Udaltzaingoa.  

Las personas mayores son personas vulnerables si hablamos de robos, estafas… Por ello, y apostando por el conocimiento como medida preventiva, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, junto a la asociación de personas mayores de la localidad, ha organizado unas jornadas de formación y sensibilización sobre seguridad. Las jornadas están orientadas a dotarlos de herramientas para prevenir robos, tanto en casa como en la calle, y están impartidas por agentes de la policía local de Amorebieta-Etxano.  

Este tipo de robos aumentan en épocas estivales, como las Navidades, por lo que saber cómo actuar puede ser de gran ayuda para las personas de más edad. Con ese objetivo, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha reunido a un nutrido grupo de personas mayores para explicarles acciones, costumbres y formas de actuar para prevenir situaciones de riesgo. 

Desde Udaltzaingoa han dado recomendaciones tales como cerrar la puerta con llave al salir de casa, llevar el bolso pegado al cuerpo para evitar tirones, no pararse en lugares de abundante gente así como evitar aislarse a lugares o espacios donde no haya gente, no dejar a la vista objetos de valor cerca de las ventanas (sobre todo en bajos o casas unifamiliares) o en los coches, actuar con precaución en cajeros automáticos, obstaculizando con el cuerpo posibles visiones traseras a la hora de introducir la clave, mirar que no haya marcadores en las puertas de las casas, o subir y bajar las persianas del domicilio con asiduidad (en caso de perdurar varios días fuera de casa, avisar a algún familiar para que recoja el correo o sube y baje las persianas). 

En caso de sufrir algún percance, desde Udaltzaingoa han recomendado avisar cuanto antes tanto a la policía local como a la Ertzaintza, para que sean ellos los que actúen y no poner en peligro la salud individual de cada una o uno. 

Aumento de la presencia de la policía local 
Por otra parte, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano informa que durante los próximos días habrá un aumento de la presencia de la policía local en zonas comerciales, bancos o zonas residenciales para evitar en la medida de lo posible los casos de hurto y robo.

Artículo anteriorEl Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano aprueba el Plan Municipal de Empleo de 2023
Artículo siguienteAmorebieta-Etxano mejora su red ciclable con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia