Zornotzan

Kultura

Relatos a Vuelapluma

Los participantes en el taller de escritura creativa, de la biblioteca de Amorebieta-Etxano, bajo la dirección de la escritora zornotzarra Loli López de Lacalle, han cumplido un sueño, tal vez no soñado nunca, quién sabe, pero sus relatos han sido impresos negro sobre blanco en un libro de bella factura e impresión. Escritos en castellano, estos relatos son fruto de ese trabajo de aprendizaje, de desarrollo y exposición pública. Porque los escritos, ya sean en forma novelada, poética o incluso wassapeada, son creados para ser leídos por otros y eso implica someterse a la opinión o incluso crítica de los lectores, quienes con la lectura se convierten en verdaderos dueños de nuestras creaciones.

“Han tenido mucho entusiasmo y respeto por el trabajo de los demás, para todos es un éxito tremendo que vean su trabajo materializado en un libro”, señala Loli. “Durante algo más de 6 meses han participado semanalmente en este taller de escritura creativa y hay gente con mucho potencial”. Un grupo variopinto, tanto en edad como en procedencia. Ana Rosa, natural de Venezuela, asegura que “ha sido una satisfacción enorme el verlo plasmado en un libro y estoy deseando que comience un nuevo curso”. Su relato hace referencia a un tiempo y un país que quedaron atrás.  Otros compañeros han narrado las pesquisas de un detective para esclarecer un robo, o las vicisitudes de una niña en una escuela franquista, Marci ha escrito sobre la adaptación de un gato a su nuevo hogar. Rober ha escrito un relato dedicado a su sobrina. Gorka ha viajado a través de su relato entre Akorda y Alemania. Mikel es Cambalache. Son algunos ejemplos de lo que han plasmado.

Naia es la más joven del grupo. A sus 18 años, esta estudiante de Lenguas Modernas dice que “a veces me siento la rara porque me gusta escribir. Y en este grupo estoy muy cómoda con gente con mis mismas inquietudes”.  Naia ya obtuvo el 2º premio en el concurso de relatos de la Universidad de Deusto. Su potencial salta a la vista.

Bego señala que “acudir semanalmente al taller es buscar ese rato para escribir, a mí me ha servido para recuperar la escritura, en caso no lo hago, por lo menos no con rigor, a mí me ha servido para reconectarme con la escritura”. También algunos alumnos se pueden minusvalorar erróneamente. “Al principio vi que había mucho nivel en el grupo y me dije ¿qué hago yo aquí? Regresaba a casa con dolor de cabeza todos los días, pero ahora voy mucho más relajada”, relata Ana.

Karmele reconoce que “al principio me costó, pero luego me adapté bien a las clases”. Y es que muchas veces no es fácil “desnudarse” literariamente, dejar que otros lean tus escritos y “mucho más difícil es leerlo en el grupo y permitir que el resto te haga aportaciones y correcciones”. Gorka reconoce que “se trata de una cura de humildad. No es cuestión de entrar como una apisonadora, cambiar un texto no es nada fácil y es mérito de todos”.

Loli ya sabe que “a veces les cuesta entrar en el trabajo de los demás, pero al hacerlo con respeto y tolerancia es más fácil. También se desesperan porque les digo que hay que pulir los textos, quieren contarlo todo, pero hay que pulirlo y hacer un trabajo de síntesis”. La mecánica de trabajo es sencilla, leo un texto que tiene que ver con el tema a tratar y les propongo que escribiban en 20 minutos. Luego se procede a la lectura y a la aportación del resto del grupo. La perspectiva de cada uno es diferente, el relato cambia según el punto de vista de cada uno, buscamos la participación”.  

Algunos de los participantes de este grupo se van a presentar al concurso BizkaIdatz de la Diputación de Bizkaia. Este certamen literario está destinado a estimular, impulsar y promocionar el talento y la creación literaria de vizcaínos y vizcaínas, y su posterior divulgación.» Para ello, el concurso consiste en escribir relatos literarios que continúen con los inicios propuestos por un escritor o escritora actual, que se adapten al comienzo elegido, a sus personajes y a las situaciones que se plantean en los mismos. Un reto por delante para estos escritores zornotzarras. La presentación del libro será el 20 de octubre a las 19.30 en el salón de actos del centro Zelaieta.

+ Irakurri

Musikaren Europako Egunarekin bat egingo du Amorebieta-Etxanok hainbat kontzertu eta musika-jarduerekin

Musika Bulegoak antolatutako programaren baitan emanaldi eta musika-jarduera desberdinak eskainiko dira ekainaren 19an eta 20an. Ekainaren 21ean Musikaren Europako Eguna ospatzen da. Hori dela eta, Musika Bulegoak, kultur eragileekin eta erakundeekin batera, musika-jarduerak eta -emanaldiak antolatu ditu Bizkaiko, Gipuzkoako eta

Belatxikietako ermitaren 75. urteurrena ospatuko du Amorebieta-Etxanok

Horretarako hainbat ekintza antolatu dira, horien artean «75 urte Zazpitxaboletan» liburuaren aurkezpena. Liburuak ermitaren jatorria, sorkuntza eta historia jasotzen ditu. Belatxikietako San Inazio baselizak 75 urte betetzen ditu arten. Eraikin garrantzitsua da hau Amorebieta-Etxanorentzat eta urteurrena ospatzeko hainbat ekintza antolatu

‘VLAD ION’ Danza Contemporánea

Vlad Ion, de practicar Break Dance en el parque Zubiondo a bailar danza contemporánea en el circuito Europeo. El zornotzarra Vlad Ion y Guillem Batlle, bailarines de danza contemporánea, utilizan el humor como herramienta para extender la danza a un