Primera novela de Zigor Goitiandia «EL CAMARO DESTARTALADO»

Lo avisa ya desde el principio: “En esta obra podrás encontrar una gran dosis de humor negro aderezado con una cantidad no menor de palabras, digamos, poco decorosas”.
Y es que Zigor ha juntado alrededor del Camaro a una serie de tipos o estereotipos de lo más diverso. Cada uno habla a su manera, desde el gitano al rubio nazi, pasando por el pijo y el aldeano, hasta el mexicano de Tijuana que quiere cargarse a todos los “pinches huevones”.
El Chevrolet Camaro y lo que lleva en su interior provoca una disparatada situación de la que nadie puede salir indemne, aunque al final sí hay un “arreglo”. “Está escrito con un lenguaje directo, no muy ortodoxo, con diálogos en los que he intentado escribir tal y como hablan por ejemplo los gitanos o los mexicanos, con un lenguaje de calle, pero siempre con un humor negro que me sirve para realizar una crítica social por ejemplo al nazismo, la xenofobia y la homofobia”, señala Zigor.
Son muchos los personajes que intervienen en la novela y aunque no son todos ellos protagonistas, en cierta manera comparten mucha parte de la novela. Hay tres pringados; Aitor, Forrest y Marcopolo que la lían como en la película “Snatch: Cerdos y diamantes”. Tan solo tienen que recoger y entregar un coche, el Camaro, pero la pifian. Luego llega el turno del gitano Ritxal, de los rubios nazis….
Esta es la primera novela que publica Zigor y ha contado con la inestimable ayuda de Xabier Goitiandia, que ha sido el editor (por algo es su padre). Pero no es la primera que escribe, ya que tiene otras tres novelas inéditas. “Me he divertido mucho escribiendo esta novela, pero a medida que iba escribiendo la historia iba cambiando. Ni siquiera yo sabía el final tan sólo cuando faltaban dos capítulos para terminarla”.
Zigor es veterinario, técnico de laboratorio y profesor. Además, a sus 44 años es un “consumado” guitarrista que actúa con dos grupos locales. Presentará su novela el día 4 de febrero en la biblioteca municipal a las 19.30h.
PD: a la venta en Billiken

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2020

Ir arriba.