PREVIA: NO VAMOS DE TURISMO

Domingo 30, a las 11’30 h., Pol. Son Moix: Palma Air Europa – Zornotza ST

Las condiciones -primavera, Baleares, permanencia en el bolsillo- podrían ser las ideales para que ahora, en vísperas de nuestro próximo compromiso, estuviésemos tarareando la setentera canción de Los Mismos, esa que dice «será maravilloso viajar hasta Mallorca…», mientras preparamos las maletas para ir de turismo a Palma. De hecho, sería una bonita manera de celebrar el buen trabajo realizado por el equipo. Pero va a ser que no, que no vamos de turismo, que vamos a vestirnos con uniformes y botas de baloncesto en lugar de bañadores y chancletas, que no vamos a tomar el sol sino que vamos a intentar tomar Son Moix.

Porque luego de cumplir el objetivo de salvarnos y seguir perteneciendo a la liga Adecco Plata, el Zornotza quiere más, quiere alcanzar el playoff de ascenso a Oro. Donde antes había preocupación para no irnos hacia abajo ahora hay ambición para ir hacia arriba. Donde antes había cierta ansiedad ahora hay una nueva y enorme ilusión. Pasaron los malos momentos y una vez hechos los deberes llegaba una recta final contra rivales durísimos en la que pretendíamos disfrutar del baloncesto, sin miedos, sin riesgos. Pero con una nueva meta: el playoff.

Y es que cuando este equipo disfruta es capaz de ganar a cualquiera y de hacerlo con autoridad y brillo. No hay más que echar un vistazo a nuestro último partido, aquella fenomenal victoria en Castellón por 79-90. Hay un nuevo resplandor en los ojos de los componentes de la plantilla: ¿la mirada del tigre? Hay hambre de nuevas victorias, de lograr nuevas hazañas, de hacer posibles las misiones imposibles.

A principio de temporada, uno de esos retos imposibles de superar nos habría parecido ganar al Palma Air Europa en su propia cancha. A día de hoy lo consideramos muy difícil, pero no imposible. No para este Zornotza con un gran estado de ánimo. Y con mucha mejor salud que aquel Zornotza que tuvo que recibir a los baleares en la primera vuelta plagado de lesiones. Aun así se plantó cara al gran favorito, aunque no pudimos evitar la derrota, 74-85. Después de aquel triunfo en Larrea, los mallorquines tuvieron varias actuaciones insatisfactorias y se produjo el relevo en el puesto de entrenador: Maties Cerdà era despedido el día de Reyes y el bilbaíno Ángel Cepeda (42 años), quien entrenara al CEBA Guadalajara la pasada campaña, pasaba a ser el nuevo coach del Palma. La extensa y excelente plantilla añadiría también un nuevo elemento de gran calidad hace unas semanas: llegaba a las Islas Baleares procedente de las Islas Canarias el alero Añaterve Cruz (27 años, 1’96), hasta ese momento jugador del Herbalife Gran Canaria de ACB. Su buena mano ya se va notando y el canarión ha promediado 14’4 puntos, 3’4 rebotes y 15 de valoración en los cinco partidos que ha jugado con su nuevo equipo. Pero sigue siendo el base neoyorkino John DiBartolomeo (23, 1’83) el jugador más destacado, promediando 15’2 puntos, 3’7 rebotes, 4’5 asistencias y 18’4 de valoración. También es remarcable el poder reboteador de los pívots Antonio Pantín (25, 2’06) y Jason Blair (34, 2’01), capturando 7’7 rechaces el gallego y 7’6 el de Phoenix. Claro que el resto de la plantilla también está a la altura de esos nombres que hemos mencionado. Como ejemplo, sirva reseñar la excelente muñeca de Iván Matemalas (alero, 29, 1’94), quien promedia 13’7 puntos y cuyos triples (7/12 para 24 puntos totales) nos mataron en la primera vuelta.
Foto: www.sportsdecanostra.com

Los mallorquines siguen teniendo como objetivo el ascenso directo, es decir, quedar primeros en la liga regular. Recordemos que el pasado curso lograron el ascenso a Oro en los playoffs, pero renunciaron por motivos económicos. En la actualidad parecen estar ya preparados para dar el salto, y más ahora que ya tienen una cancha con las condiciones idóneas para aspirar a lo más alto. El renovado polideportivo Son Moix, destrozado por un temporal en 2007, vuelve a estar operativo desde hace un mes y el Palma Air Europa cuenta así con el escenario adecuado para volar muy alto. Conseguir el ascenso está en sus manos (su balance es 14-7), dado que en las dos últimas jornadas se enfrentan a sus más directos rivales, Fuenlabrada (16-6) y Cáceres (14-8), si ganan a ambos por cierta diferencia…

Ah, pero antes, en la antepenúltima jornada, se tienen que ver las caras con esos chicos de verde que no van a Mallorca de turismo. De turismo no, pero a disfrutar sí, porque jugando a baloncesto, sueltos y resueltos, es como mejor se lo pasan. Y como peor hacen pasarlo a los contrarios.

Así que a pasarlo bien, chicos. Ese es el camino para tratar de dar otra sorpresa y continuar optando al playoff. Volved rebosantes de ilusión y sonrisas para compartirlas con nuestra fiel y entusiasta afición, y, de paso, con toda la afición al basket de Bizkaia que vive afligida por lo que acontece en lo más alto. Que este nuestro Zornotza sea motivo de orgullo y alegría para todos.

1, 2, 3,… ZOR-NO-TZA!!!

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2014

Ir arriba.