Presentan alegaciones contra la carretera que unirá Larrea con Boroa

El AMPA de Larrea Eskola, Larrea Herri Ikastetxea, Andramari Zornotzako Ikastola y un buen número de vecinos del barrio de Larrea han presentado alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana de Amorebieta-Etxano en contra de la nueva carretera de conexión del barrio de Larrea con la futura ampliación del polígono industrial de Boroa, que incluye una rotonda de conexión. Tras tres meses dicen que aún no han recibido respuesta.

Con la excusa de que el barrio de Larrea tiene una única conexión con el resto del municipio, problema del barrio de Larrea del que somos conscientes sufridores, el equipo redactor del PGOU y el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano en la actualidad propusieron una carretera, que nace en la tirolina de Larrea y pasa entre el bloque de viviendas Nº 15 de Larra Bidea y el patio de Larrea Herri Ikastetxea. Creemos que esta no es la solución, por múltiples razones, y así se lo hemos hecho saber al Ayuntamiento.

1.- No se ha contado con vecinos y usuarios a la hora de hacer la propuesta. De hecho, este escrito es, precisamente, para explicar lo que se propone hacer y que mucha gente de Amorebieta-Etxano aún desconoce.

2.- La carretera propuesta quita parte del patio a Larrea Herri Ikastetxea, y nos quieren dar a cambio un terreno en pendiente junto al río, difícilmente aprovechable. El motivo: que ese terreno es municipal (no tienen que pagar a nadie por el terreno necesario).

3.- La carretera entronca con Larra Bidea a través de una rotonda excéntrica, metida con calzador, encajonada delante de los bloques de viviendas Nº 15, Nº 16 y Nº 17 de Larra Bidea para dar salida al parking y al camino existentes al otro lado, cuya construcción eliminará la tirolina y parte del arbolado de gran porte del parque (así como plazas de aparcamiento).

4.- La rotonda propuesta supone un obstáculo para vecinos y vecinas, personas paseantes y alumnos y alumnas de Andramari Zornotzako Ikastola, a pesar de que desde el Ayuntamiento se quiere promover la movilidad a pie o en bicicleta hacia los centros escolares.

5.- No vemos que una carretera de conexión del barrio de Larrea con una futura ampliación del polígono Boroa vaya a solucionar los problemas de movilidad, puesto que el barrio, residencial y con unos servicios por todos conocidos (Larrea Herri Ikastetxea, Andramari Zornotzako Ikastola, Polideportivo de Larrea, Barnetegi, Iglesia de Larrea…) lo que necesita es una alternativa de conexión con el resto del municipio, no una salida hacia un polígono industrial, que, por otro lado, ya existe, aunque sea un camino difícilmente transitable.

6.- La nueva carretera y su rotonda de conexión no suponen más que un aumento de movimiento de vehículos, con su consiguiente ruido y molestias, muy cerca de las viviendas y los centros educativos preexistentes.

Aún estamos a la espera de la respuesta a la alegación al PGOU que presentamos en diciembre de 2022. Y no descartamos alzar la voz para que el equipo de gobierno, al que tenemos que elegir próximamente, tenga en cuenta las opiniones de un buen número de vecinos y vecinas de Amorebieta-Etxano.

Artículo anteriorMusikaz jositako udalekuak prest Zornotzan
Artículo siguienteZubizabala, Zubipunte eta Zubikurtze lotzeko oinezko ibilbidea proposatzen du EAJ-PNV alderdiak