Presentado el libro ‘Amorebieta-Etxano 1931-1945’, archivo de su memoria histórica

•  Aitor Pescador, miembro de Aranzadi Zientzia Elkartea e investigador y autor del libro, ha explicado hoy los detalles del documento, que recopila en dos tomos lo sucedido en Amorebieta y Etxano los años previos y posteriores a la guerra civil y primeros años del franquismo.

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha presentado hoy el libro Amorebieta-Etxano 1931-1945. Con el objetivo de recuperar la memoria histórica de ambas localidades, en aquellos entonces independientes, Aranzadi Zientzia Elkartea ha desarrollado un arduo trabajo de investigación que ha dado como fruto dos tomos compuestos de un relato histórico, imágenes y nombres de las personas que perdieron la vida los años previos y posteriores a la guerra civil y los primeros años del franquismo. En la presentación, el autor del libro Aitor Pescador ha estado acompañado del alcalde Andoni Agirrebeitia y el concejal de Cultura y Deportes Luciano Martínez. 

Andoni Agirrebeitia ha querido resaltar la importancia de la presentación de hoy para Amorebieta-Etxano: «esta era una deuda que tenía Amorebieta-Etxano con su historia, con las y los zornotzarras que vivieron y sufrieron aquella terrible época. El libro que hoy presentamos nos servirá para conocer, de manera objetiva y documentada, qué ocurrió, cómo ocurrió y quiénes lo sufrieron. Fue una época muy convulsa, donde se violaron todo tipo de Derechos Humanos. Si queremos avanzar como municipio, mirar al futuro, debemos conocer nuestra historia».

Por su parte, Luciano Martínez ha recordado a los allí reunidos que todos los partidos que componen el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano apoyaron la propuesta de estudiar y recopilar lo sucedido en Amorebieta y Etxano: «este libro es el documento que tenemos en Amorebieta-Etxano para conocer la verdad y, en la medida de lo posible, servirá como elemento de reparación y justicia. La presentación del hoy culminará los diferentes actos que hemos llevado a cabo durante el mes de mayo para que la ciudadanía zornotzarra pudieramos rememorar y conocer que ocurrió en Amorebieta y en Etxano de 1931 a 1945». Asimismo, Martínez ha explicado que el libro está a la venta a un precio de 20 euros y se puede adquirir en el Centro Zelaieta.

Un trabajo de Aitor Pescador

Aitor Pescador Medrano, miembro de Aranzadi Zientzia Elkartea, y autor del trabajo de investigación y del libro Amorebieta-Etxano 1931-1945 ha explicado los pormenores de la labor realizada; es decir, cómo se ha llevado a cabo la investigación de la documentación del libro, en qué partes está estructurado y las dificultades que entrañan este tipo de proyectos a la hora de recuperar e inventariar buena parte de la documentación existente.

Según ha explicado Pescador, más allá de los hechos, ha tratado de orientar su investigación en las personas que sufrieron la guerra y sus consecuencias: «el foco siempre han sido las personas que sufrieron algún tipo de represión, tanto zornotzarras como aquellas que se encontraban en Amorebieta o Etxano en aquella época, fuera por la guerra, por estar presas, por trabajar obligados, por morir asesinados…». Amorebieta y Etxano han sido para él un núcleo aglutinador de todas las personas que en aquel momento sufrieron las consecuencias de la guerra por una u otra vía.

Pescador ha definido la investigación como complicada y laboriosa: «no ha sido fácil, ya que se han juntado varios factores. Por un lado, la pandemia provocada por la Covid 19 que colapsó la labor de investigación y, por otro, el número de archivos a consultar. Se ha obtenido información de buena parte de los archivos de Euskadi, del archivo general de Navarra y de los archivos del Estado tanto civiles como militares. Si se quiere hacer un buen trabajo hay que buscar y trabajar con toda la documentación». A este respecto ha añadido que en la actualidad se tiene la fortuna de contar con el ingente trabajo de muchas investigadoras e investigadores que han sacado a la luz mucha documentación y con las enormes bases de datos creadas por instituciones como el Instituto de la Memoria, la Convivencia y Derechos Humanos (Gogora), la Sociedad de Ciencias Aranzadi o el Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra.

Un punto de partida para nuevas investigaciones

Referente a la información encontrada, el autor ha explicado que los documentos hallados no siempre aportan todos los datos que pudiera esperarse y que existe la posibilidad de que algún día aparezca nueva documentación: «es parte de nuestra labor verificar los datos encontrados, analizar las contradicciones…, los documentos no suelen estar completos, faltan partes y hay muchos hallazgos que son el punto de partida para la búsqueda de otros documentos más detallados. Se puede decir que este libro es un gran barrido, un trampolín de salida para otros investigadores que quieran profundizar en parte de lo que hemos publicado. Cuando hablamos de este tipo de libros, nunca hablamos de un trabajo finalizado; es lo que se ha encontrado hasta el día de hoy. Amorebieta-Etxano 1931-1945 es un hito referencial de lo que ocurrió, un gran punto de partida, y de ahí podrán surgir nuevas investigaciones».

No se debe olvidar que las cifras obtenidas por Pescador vienen a demostrar la importancia de lo sucedido en Amorebieta y Etxano: «las más de 900 fichas sobre la actitud política de vecinas y vecinos de ambos pueblos redactadas por la Falange de Amorebieta, los casi 20 bombardeos llevados a cabo sobre o en las proximidades de Amorebieta y Etxano (4 de ellos al menos directamente sobre la población), los 379 gudaris y milicianos muertos en el frente de Amorebieta localizados hasta ahora, las decenas de heridos y fallecidos en el hospital de sangre, las más de 50 vecinas represaliadas por el franquismo, los 215 vecinos sentenciados a largas penas o ejecutados, las 1413 presas encontradas hasta el momento que pasaron por la cárcel de Amorebieta… son cifras realmente  elevadas». 

Perfila de manera muy optima lo que ocurrió en Amorebieta y Etxano

En cuanto a la propia investigación se refiere, Aitor Pescador ha reconocido haberse sorprendido con toda la documentación encontrada: «como investigador, es cierto que Amorebieta y Etxano tienen muchas más cosas que uno no esperada de inicio. Y es que estos municipios albergaron un hospital de sangre, fueron frente de guerra, una villa bombardeada, una cárcel de mujeres que se prolongó hasta casi finales de los años 40, se reconstruyó la villa de Amorebieta, hubo batallones de soldados trabajadores…». Tal y como ha expresado el autor, no ha sido sencillo dar con todas las personas que sufrieron algún tipo de represión en aquella época: «en la búsqueda de todas las personas, he topado con todo tipo de documentos, algunos más trabajados, y otros que han sido difíciles de localizar. A la hora de realizar la búsqueda, en algunos casos la palabra clave ha sido la propia localidad, Amorebieta o Etxano. Pero en la mayoría de los casos he tenido que buscar una por una a las personas, en muchas ocasiones por sus apellidos. Ha sido un trabajo muy laborioso, que requiere de mucha paciencia y que te exige mucho a nivel profesional. No obstante, estoy muy satisfecho con el resultado, ya que es muy completo y perfila claramente lo que ocurrió en Amorebieta y Etxano entre 1931 y 1945».

Dos tomos

El libro Amorebieta-Etxano 1931-1945 está divido en dos tomos de más de 300 páginas cada uno. El primero recoge la parte de la historia y contextualiza lo que ocurrió en ambas localidades (en aquella época independientes), además de incluir varios testimonios y aportes documentales de vecinas y vecinos. El segundo tomo, en cambio, está compuesto por los nombres de las personas represaliadas, sentenciadas, encarceladas y fallecidas: «aclarar, que cuando hablamos de personas fallecidas, no solo hablamos de zornotzarras de la época, ya que también se nombra a todas esas personas que por un motivo u otro encontraron la muerte o sufrieron represión en alguna de las dos localidades en aquella época. Por lo tanto, aparecen los nombres de las personas fallecidas en bombardeos, ejecutados, muertos en la cárcel de mujeres, en el frente, etc.».

«Los pueblos que han trabajado su memoria histórica maduran y avanzan»

Para finalizar, Aitor Pescador ha resumido el trabajo realizado como «extenso y largo», una montaña rusa en el ámbito de la investigación: «ninguna investigación previa la había vivido con tantos altibajos. Ha sido apasionante, hermoso, duro, en ocasiones frustrante, un trabajo importante que servirá, como he dicho anteriormente, de base para todas aquellas personas que deseen buscar más allá, pero este será siempre el punto de arranque. A este respecto se debe destacar la labor llevada a cabo por los ayuntamientos y en especial el de Amorebieta-Etxano, ya que la Memoria Democrática ha estado silenciada durante demasiados años. No por culpa de los ayuntamientos, evidentemente, sino por una especie de ley del silencio que imperó de manera oficial durante demasiado tiempo. Los pueblos que buscan recuperar su Memoria Histórica y hacen el esfuerzo por borrar aquel silencio, maduran y avanzan. Son sociedades que se reconcilian consigo mismas y con aquellos que un día sufrieron la represión y el silencio posterior». 

 
 
 
 
Artículo anteriorAbierto el plazo de inscripción para el concurso de marmitako
Artículo siguienteAINHOA SALTERAIN GANDARIAS CANDIDATA A LA ALCALDÍA DE EAJ-PNV ZORNOTZA EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES