Plan Integral de Empleo para superar la crisis sociosanitaria

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano fortalece su Plan Integral de Empleo para superar la crisis sociosanitaria

•  El Plan Integral de Empleo está compuesto por tres ejes principales: el fomento del empleo, la intermediación laboral y el desarrollo local.•  El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano invertirá anualmente cerca de 673.000 euros.

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha desarrollado un Plan Integral de Empleo donde recoge un conjunto de medidas para reforzar y complementar las actuaciones que realiza el consistorio en materia de formación y/o empleo. La finalidad es mejorar el nivel actual de desempleo en el municipio y que la actual crisissociosanitaria no deje atrás a ningún zornotzarra. Para ello, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano invertirá, anualmente, cerca 673.000 euros, ya previstos en los presupuestos de 2022/2023. 

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano prevé, en términos generales, una recuperación relativamente rápida de los números de empleo en el municipio zornotzarra durante los dos próximos años: «eso parecen adelantar los últimos 
datos observados, tanto por la paulatina reducción de tasa de desempleo, como el incremento sostenido del número de ofertas de empleo gestionadas en la oficina municipal de empleo». No obstante, el alcalde Agirrebeitia quiere hacer hincapié que todo dependerá en gran medida de cómo se resuelva el actual periodo de incertidumbre, con una crisis socio-sanitaria todavía presente, y con una economía mundial que tendrá que reajustarse en los años venideros: «es por ello por lo que desde el Ayuntamiento actuaremos con cautela y mantendremos políticas que mejoren la empleabilidad de nuestra ciudadanía».

Plan Integral de Empleo para el 2022-2023

Analizados los datos actuales de Amorebieta-Etxano, el Ayuntamiento ha desarrollado un Plan Integral de Empleo para el 2022-2023, en consonancia a la Estrategia Vasca de Empleo 2030 (EVE 2030). 

Con el foco puesto en el fomento del empleo, el Ayuntamiento ha desarrollado estas tres medidas:• Contratación directa del Ayuntamiento: Estas contrataciones estarán sujetas al Plan Local de Empleo de Amorebieta-Etxano y al Plan Comarcal de Empleo de Amorebieta-Etxano. Estas actuaciones serán de carácter temporal, y se enfocarán en trabajos de utilidad social y labores de carácter puntual. Para ello, se contrataránpersonas del municipio en situación de desempleo de larga duración y con carácter prioritario, y siempre que sea posible, a aquellas en situación de riesgo de exclusión social. • Subvención a las empresas: Se plantea una línea de subvención a empresas o entidades que tengan centros de trabajo en Amorebieta-Etxano, con el objetivo de fomentar la contratación de personas del municipio y mejorar las condiciones laborales de la ciudadanía. Serían tres: ayudas a la contratación de personas desempleadas; ayudas a las empresas para la transformación de contratos eventuales en indefinidos; y ayudas para laampliación de la jornada, al menos, al 50%.• Emprendimiento: El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, en colaboración del CIFP Zornotza LHII, quiere apoyar y fomentar la cultura emprendedora y el espíritu empresarial de las personas desempleadas del municipio. Con el objetivo de acompañar hasta la puesta en marcha de susiniciativas empresariales, habrá dos líneas de actuación: el apoyo y el seguimiento a toda persona que lo solicite; 

y las ayudas económicas a personas desempleadas empadronadas en la localidad que implanten un nuevo negocio en el municipio.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano continuará, como viene haciéndolo desde mayo del 2016, haciendo de intermediador laboral: es decir, acercará a los demandantes de empleo y los oferentes de empleo. Este servicio va dirigido a: personas desempleadas; personas que buscan una mejora de empleabilidad; y empresas y/o particulares que tengan una necesidad de contratar personas en el mercado ordinario de empleo.

Y, por último, dentro del Plan Integral de Empleo, el consistorio trabajará el desarrollo local impulsando las siguientes iniciativas: se fomentarán diferentes foros a lo largo del año para la mejora de la economía y la empleabilidad del municipio, buscando sinergias; y, se buscará la colaboración con entidades públicas y privadas para el impulso de la formación, la mejora de la empleabilidad y la inserción social y laboral.

Artículo anteriorUn punto, a pesar del árbitro
Artículo siguienteZornotza Aretoak ekitaldiz betetako egitaraua antolatu du urritik abendura bitartean

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here