Parroquias y Ermitas de Amorebieta-Etxano

Tras la publicación el pasado año del libro Caseriosde AmorebietaEtxanoko Baserriak el día 20 de abril vio la luz un nuevo trabajo de la Sociedad Artístico Cultural Zornoza titulado Parroquias y Ermitas de Amorebieta-Etxanoko Eleiza eta Ermitak. En el acto de presentación tomaron parte Javier Zabala (coautor del libro), Jesús Muñiz Petralanda (historiador del arte) y Kepa Jon Arana en representación de la Sociedad.

El libro se divide en tres partes principales en las que se recogen las 5 parroquias de la localidad, las 17 ermitas que actualmente tiene el municipio y, finalmente, una referencia de otras 11 ermitas que existieron y que desaparecieron años atrás.

Como se indicó en la presentación el libro pretende, más allá de recopilar las obras de arte que se encuentran en estos edificios o ensalzar su valor monumental, acercar esta parte de nuestra historia como pueblo a aquellas generaciones de Zornotzarras cuyas vidas han discurrido alrededor de la ermita del barrio y, también, a las generaciones más jóvenes cuya conexión con las mismas se va perdiendo.

En la presentación Javier Zabala recordó cómo al finalizar el trabajo sobre los caseríos Pedro Juan Arana, viendo que “les sobraba tiempo”, le planteo este nuevo reto. Ambos recorrieron durante un año las ermitas, en muchos casos aprovechando que se celebraba la festividad de la misma y disfrutando de un día de fiesta con los vecinos del barrio. En otros casos por su cuenta, solicitando las llaves a los “sacristanes y sacristanas” que guardan y se encargan del mantenimiento de las ermitas. Especial recuerdo guarda de Txomin Goienetxe que, además de acompañarles en algún caso, a la vuelta de sus “expediciones” les esperaba en los locales de la SACZ con un rica tortilla de patatas.

Jesús Muñiz, a quien como historiador del arte la SACZ solicitó la revisión del trabajo, desde la perspectiva más técnica recalcó el valor y la importancia del conjunto en su globalidad así como el excelente estado de conservación gracias al esfuerzo de vecinos y cofradías. A su entender pocos pueblos disponen de un patrimonio en tan buen estado de conservación.

En su presentación también realizo un repaso por diferentes imágenes y edificios tal cómo el retablo de la “Invención de la Santa Cruz” de Austoa, el “San Pedro”de San Antolín de Epalza o la Parroquia de Bernagoitiacon su especial combinación de estilos.

Finalmente por parte de las SACZ se indicó su compromiso con dar continuidad a este trabajo a través de diferentes iniciativas como un ciclo de visitas guiadas previsto para el último trimestre del año, como por la búsqueda de un acuerdo con diferentes instituciones para la restauración y conservación de algunas de las imágenesde mayor valor y en las que el paso de los años va haciendo mella.

El libro de 230 páginas, más de 500 fotografías y amplios textos que recogen, además de aportaciones de los propios autores, gran cantidad de información de otros autores que se encontraba dispersa en diferentes trabajos, se va a poner a la venta al precio de 20€.

Para hacerse con un ejemplar va a ser necesario ponerse en contacto con la SACZ a través de correo electrónico ermitak.sacz@gmail.com o apuntarse entre los días 16 a 20 de mayo de 19:00 a 21:00 en los locales de la Sociedad Artístico Cultural Zornoza ubicados en el Edificio Harrison 6-bajo en Amorebieta-Etxano.

Artículo anterior`Leo, leo… ¿Qué lees?
Artículo siguienteEuskal derbia bigarren mailan

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here