Zornotzan

Albisteak

ONGI «ETOURRI»

Un día repleto de actividades en torno a la salida de la tercera etapa del Tour de Francia

• Entre las diferentes actividades programadas para el lunes, día 3, existe la posibilidad de ver la tercera etapa del Tour en una pantalla gigante o los conciertos de Zea Mays y Bulego.

• Ainhoa Salterain, alcaldesa de Amorebieta-Etxano, ha subrayado que este será un día histórico para el municipio y para la ciudadanía zornotzarras: “este evento no solo nos brindará la oportunidad de mostrar al mundo nuestro municipio, sino que también nos permitirá disfrutar a las y los zornotzarras de un día único”

Amorebieta-Etxano se vestirá de amarillo el próximo 3 de julio. La cuenta atrás llegará a su fin, y la caravana del Tour de Francia 2023 visitará la localidad zornotzarra para dar salida a la tercera etapa. La alcaldesa Ainhoa Salterain ha mostrado su emoción ante el gran día y ha recordado que esta será una oportunidad única para que millones de personas sitúen Amorebieta-Etxano en el mapa: “el próximo lunes será un día verdaderamente histórico para nuestro municipio, ya que nos convertiremos en el punto de partida de la tercera etapa del Tour de Francia. El Tour de Francia es uno de los eventos deportivos más prestigiosos y seguidos a nivel mundial. Es un honor y un privilegio ser parte de esta competencia, que reúne a los ciclistas más talentosos y apasionados de todo el mundo. Además, esta será una oportunidad única para nuestro municipio, ya que seremos el punto de partida de una jornada llena de emoción, desafíos y logros deportivos que capturarán la atención de millones de personas en todo el mundo. Este evento no solo nos brindará la oportunidad de mostrar al mundo la riqueza de nuestra tierra, sino que también nos permitirá fomentar el turismo, promover nuestro patrimonio cultural y fortalecer nuestra economía local”. 

No obstante, Salterain ha remarcado que más allá del impacto internacional del evento, el 3 de julio será un día único e histórico para las y los zornotzarras: “animo toda la ciudadanía de Amorebieta-Etxano a unirse a esta celebración. Vistamos nuestras calles con entusiasmo y alegría, brindemos una cálida bienvenida a los ciclistas, a la caravana y personas visitantes, y mostremos al mundo el orgullo de pertenecer a Amorebieta-Etxano. Deseo que este día histórico quede grabado en nuestros corazones como un momento de orgullo y logro colectivo, Zornotzarra naiz, eta harro nago

3 de julio, salida de la tercera etapa

En cuanto a la salida de la tercera etapa se refiere, Salterain ha recordado que la salida neutralizada está prevista para las 13:00 horas: “no obstante, la salida de la caravana publicitaria tendrá lugar antes, sobre las 11:00 horas desde la calle Nafarroa y tras la misma se colocarán los autobuses de los equipos. Los ciclistas bajarán de los autobuses y se montarán en sus bicicletas para ir al control de firmas, donde habrá un speaker, música y espectáculos hasta la hora de la salida”. Asimismo, la alcaldesa ha señalado que el recorrido que el pelotón ciclista hará por Amorebieta-Etxano será el siguiente: “saldrá del entorno Gure Kirolak, pasará por la Calle San Miguel, girará a la Calle Karmen y se incorporará a la N-635 para salir a la N-634, dirección Durango”.

Además, y con el objetivo de que el 3 de julio sea un día festivo para las y los zornotzarras y personas visitantes que se acerquen a Amorebieta-Etxano, el Ayuntamiento ha organizado una programación especial junto a los grupos y agentes de la localidad: “las diferentes actividades se centrarán sobre todo en dos escenarios: a la mañana en Zelaieta parkea y a la tarde en Zubiondo Plaza. La programación está dirigida a la ciudadanía de diferentes edades, ya que habrá actividades para las y los más pequeños, conciertos para todas las edades o gustos, y la posibilidad de ver la esta tercera etapa en una pantalla gigante”. 

• 11:30-13:30. Actividades para niñas y niños y familias en Zelaieta parkea.

• 11:30. Trikitilaris Triki Piu Pand en Gernika plaza y Zezilia Gallartzagoitia.

• 12:00. Udazken Txistu Taldea eta Udabarri dantza taldea en EuskalHerria plaza, Luis Urrengoetxea y Harrison

• A partir de las 12:30. Se podrá ver la etapa Amorebieta-Etxano Bayonne en la pantalla y habrá una txosna de la mano de la Sociedad Ciclista Amorebieta en Zelaieta parkea.

• 13:30. Zornotza Kantuz con Alaiak, Coral Zornotza, Andra Mari, Xuxurlariak y el coro local Abeskimu en Euskal Herria plaza, Luis Urrengoetxea y el bar Harrison.

• 16:00. Música en la calle con Urban Cross Music en Zezilia Gallartzagoitia, Sabino Arana y Urbano Larruzea.

• 17:00-19:00. Actividades para niñas y niños en Zelaieta parkea.

• 17:00. Trikitilaris Triki Piu Pand en Euskal Herria Plaza, Luis Urrengoetxea y Harrison.

• 17:00. Concierto de Zornotzako Musika Banda. Zezilia Gallartzagoitia, Sabino Arana y Urbano Larruzea.

• 18:30. Concierto de los grupos Zea Mays y Bulego y txosnas de la mano de Urgozo txirrindulari taldea y Sociedad Ciclista Amorebieta. Zubiondo plaza.

Por último, Salterain ha querido agradecer a todas las personas implicadas por hacer de este día una realidad: “quiero aprovechar esta ocasión para agradecer a todas las personas involucrados en la organización de este gran evento, tanto a nivel institucional como a las y los técnicos, trabajadores del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, así como a los diferentes grupos, clubes, agentes y voluntarias y voluntarios zornotzarras. Vuestro apoyo y dedicación son fundamentales para que Amorebieta-Etxano pueda ser la anfitriona de este acontecimiento histórico, de la salida tercera etapa del Tour de Francia”

+ Irakurri

Gaueko autobus zerbitzua antolatu du beste urte batez Amorebieta-Etxanoko Udalak bailarako udako jaietatik etxera itzultzeko

Arratiako Udalen Mankomunitatearekin eta Galdakaoko Udalarekin batera eskainiko du garraio zerbitzua gazteek festez gozatu eta kezkarik gabe bueltatu ahal izateko. Amorebieta-Etxanoko Udalak, Arratiako Udalen Mankomunitatearekin eta Galdakaoko Udalarekin batera jaietatik etxera bueltatzeko gaueko autobus zerbitzua antolatu du udako hilabeteetarako. Gazteak

Ekainaren 6an zabalduko da Amorebieta-Etxanoko haur danborradan izena emateko epea

Amorebieta-Etxanoko haur danborrada tradizio handiko ekitaldia izan ohi da Amorebieta-Etxanoko jaietan. Uztailaren 26an ospatuko da eta bihartik hasita ekainaren 14ª bitarte zabalik egongo da izena emateko epea. Danborradan parte har dezakete 5 eta 13 bitarteko haurrek (2011-2019 artean jaiotakoak). Interesdunek

‘ARGENTINA’ Irati Lezama

Iratik beti izan du argi psikologa izan nahi zuela. Horregatik, karrera Deustun eta Masterra Donostian egin ondoren, Buenos Airesera itzultzea erabaki zuen (aurretik han ikasten aritu baitzen), lanera eta batez ere bere formakuntza aberastera. Pozik etorri zen Erasmuseko hilabeteetan Argentinan